Un cargamento con 1.120 toneladas de cemento llegó el martes a la Franja de Gaza, el segundo desde la tregua concluida hace tres meses en el enclave palestino donde 50 días de guerra causaron graves estragos, anunció un responsable palestino.

Un primer convoy de 1.300 toneladas de cemento, grava y equipamiento había llegado a la franja a mediados de octubre, y al igual que el nuevo cargamento, estaba destinado al sector privado.

El responsable palestino Raed Fatuh, encargado de la coordinación con los israelíes en los puntos de paso, precisó a AFP que el convoy de 28 camiones era la mayor entrega desde el final de la guerra. Y agregó que “no será suficiente, esto no es más que una parte ínfima de la reconstrucción”.

Durante la contienda, 20.000 casas fueron arrasadas por los bombardeos israelíes, así como numerosas empresas e infraestructuras. El gobierno de unión palestino estableció un plan de reconstrucción de 4.000 millones de dólares para este territorio arrasado por tres guerras en los últimos seis años.

Aunque la semana pasada el enviado especial de la ONU, Robert Serry, anunció que el envío de cargamentos volvería a fluir, Fatuh afirmó que aún no sabe si llegarán materiales próximamente, mientras Israel alega inquietud por su posible uso para fabricar armas.

Según los palestinos, haría falta que al menos 100 camiones cargados de materiales de construcción entrasen cada día en Gaza para terminar la reconstrucción de la franja en tres años.

“No habrá ninguna reconstrucción si el mecanismo sigue siendo el mismo. Llevará 20 o 30 años”, dijo a AFP un responsable palestino bajo condición de anonimato.