46 equipos ganadores de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora presentarán sus investigaciones en la Plaza de la Constitución, frente a la Moneda en Santiago el 25 de noviembre.

En tanto, los días siguientes se dará cita en el ex Congreso Nacional, una serie de conversaciones entre los estudiantes y destacados científicos y visitas a terreno.

El presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -Conicyt- Francisco Brieva, dijo que esta actividad “tiene una misión formadora, es la instancia donde los jóvenes van a mostrar el producto de sus capacidades y se validan frente a sus pares, de esta forma empiezan a introducirse en el juicio de pares, dándole un valor particular”.

La construcción de un francotirador electromagnético, cuyo objetivo es ampliar la señal de WiFi en sus colegios; un calefactor solar que contribuye al ahorro de gas y electricidad en los hogares; investigaciones como el uso de cenizas como fertilizantes y de malezas con valor nutricional, son algunos de los innovadores proyectos que se conocerán en la nueva versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

A esta instancia, asisten los ganadores de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora, quienes ya tuvieron la experiencia de exponer frente al público de regiones sus investigaciones, a los que se suman tres equipos mexicanos que presentarán sus proyectos.

La directora (s) del programa Explora Conicyt, destaca el trabajo de todos los estudiantes y profesores que con pasión y trabajo riguroso realizan investigaciones científicas. “Han mirado su realidad con los ojos de la ciencia. Se han preguntado por situaciones de su entorno y están buscando alternativas de solución. Este trabajo lo veremos en la cita nacional que se avecina, donde estudiantes de 5° básico hasta 3° medio mostrarán sus resultados con un entusiasmo contagioso”.

Muchos de los proyectos toman la realidad propia de sus zonas, y se relacionan con problemáticas locales como la sequía, la optimización de la energía y el agua, la contaminación ambiental y en otros casos el rescate de la memoria histórica, su identidad o el potenciar recursos naturales de sus zonas.

Este congreso también será una oportunidad para el público en general de conocer el trabajo de estos escolares, su contribución a la ciencia, la tecnología y la innovación, y de paso disfrutar de un entretenido panorama.