Nacional
Estudiantes de básica y media de Chile presentarán investigaciones científicas frente a La Moneda
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

46 equipos ganadores de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora presentarán sus investigaciones en la Plaza de la Constitución, frente a la Moneda en Santiago el 25 de noviembre.

En tanto, los días siguientes se dará cita en el ex Congreso Nacional, una serie de conversaciones entre los estudiantes y destacados científicos y visitas a terreno.

El presidente de la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica -Conicyt- Francisco Brieva, dijo que esta actividad ‚Äútiene una misi√≥n formadora, es la instancia donde los j√≥venes van a mostrar el producto de sus capacidades y se validan frente a sus pares, de esta forma empiezan a introducirse en el juicio de pares, d√°ndole un valor particular”.

La construcci√≥n de un francotirador electromagn√©tico, cuyo objetivo es ampliar la se√Īal de WiFi en sus colegios; un calefactor solar que contribuye al ahorro de gas y electricidad en los hogares; investigaciones como el uso de cenizas como fertilizantes y de malezas con valor nutricional, son algunos de los innovadores proyectos que se conocer√°n en la nueva versi√≥n del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnolog√≠a.

A esta instancia, asisten los ganadores de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnolog√≠a Explora, quienes ya tuvieron la experiencia de exponer frente al p√ļblico de regiones sus investigaciones, a los que se suman tres equipos mexicanos que presentar√°n sus proyectos.

La directora (s) del programa Explora Conicyt, destaca el trabajo de todos los estudiantes y profesores que con pasi√≥n y trabajo riguroso realizan investigaciones cient√≠ficas. ‚ÄúHan mirado su realidad con los ojos de la ciencia. Se han preguntado por situaciones de su entorno y est√°n buscando alternativas de soluci√≥n. Este trabajo lo veremos en la cita nacional que se avecina, donde estudiantes de 5¬į b√°sico hasta 3¬į medio mostrar√°n sus resultados con un entusiasmo contagioso‚ÄĚ.

Muchos de los proyectos toman la realidad propia de sus zonas, y se relacionan con problemáticas locales como la sequía, la optimización de la energía y el agua, la contaminación ambiental y en otros casos el rescate de la memoria histórica, su identidad o el potenciar recursos naturales de sus zonas.

Este congreso tambi√©n ser√° una oportunidad para el p√ļblico en general de conocer el trabajo de estos escolares, su contribuci√≥n a la ciencia, la tecnolog√≠a y la innovaci√≥n, y de paso disfrutar de un entretenido panorama.

Tendencias Ahora