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Empresas exigen m√°s v√≠as exclusivas para Transantiago: “Un bus lleva 90 personas y un auto lleva 1″
Publicado por: Francisca Rivas
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La Asociaci√≥n de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) lanz√≥ una campa√Īa en los buses del Transantiago, para pedir que el transporte p√ļblico cuente con m√°s v√≠as exclusivas.

Seg√ļn el director ejecutivo de Actus, V√≠ctor Barrueto, la iniciativa tiene por objetivo “poner la prioridad al transporte p√ļblico en el lugar que le corresponde, lo que est√° basado en dos principios: uno es que pa√≠s desarrollado no es aquel donde los pobres tienen auto, sino donde los ricos se suben al transporte p√ļblico‚ÄĚ.

En ese sentido, reclam√≥ que “no hay nada m√°s antidemocr√°tico que un bus metido en medio de un taco de autos (…) Un bus lleva 90 personas y un auto lleva una persona, el bus tiene el derecho por lo menos a 90 veces m√°s espacio que ese auto‚ÄĚ.

El dirigente recalcó que los buses del Transantiago transportan a 3.300.000 personas, lo que podría llegar hasta los 4 millones de usuarios si se cuentan los que evaden el sistema de pago.

Por ello, acot√≥ que “las calles son de todos, y hay que buscar una manera equitativa y democr√°tica de distribuir el espacio p√ļblico vial limitado que existe”.

Seg√ļn Barrueto, las v√≠as exclusivas efectivamente sirven para que los buses se trasladen m√°s r√°pido, algo que ejemplific√≥ con que ‚Äúen la pista s√≥lo bus de la calle Los Leones comparada con Pedro de Valdivia, que no tiene este tipo de pista, la velocidad comercial de los buses es 30% mejor‚ÄĚ.

‚ÄúCon m√°s v√≠as exclusivas se podr√≠a llegar a velocidades cercanas a los 24 km/hr, lo que ya es un servicio much√≠simo mejor‚ÄĚ, dijo.

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