En el Palacio de la Moneda se desarrolló este lunes un encuentro entre autoridades del Gobierno central y los intendentes regionales.

El encuentro fue convocado por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y tuvo como objetivo principal analizar el proceso o “estado del arte de la reforma educacional”, además de evaluar la ejecución presupuestaria por cada zona del país.

La jornada que se extendió por cuatro horas finalizó con un encuentro de las autoridades zonales con la presidenta Michelle Bachelet. A la cita se restó el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien asistió al funeral del carabinero muerto en la provincia de Arauco, y el representante de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el cual viajó a Barcelona, España, a un encuentro internacional.

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, explicó que la reunión fue “para hacer un chequeo, un balance del trabajo de los intendentes y del Gobierno” y agregó que durante las intervenciones se insistió en la necesidad de “trabajar fuerte, de hacer mucha inversión pública, de hacer ejecución presupuestaria, de trabajar políticamente con todos los equipos de gobierno, con parlamentarios, con el sector privado; con el objeto de que se note la presencia del gobierno fuertemente en materia de inversión y en materia de presencia gubernamental en todos los ámbitos”.

Huenchumilla también reveló que Bachelet los llamó a trabajar más al sostener que “todos hicieron el mismo llamado, que aquí tenemos que acelerar el tranco, trabajar en terreno con todos los sectores públicos y privado, para que se note que estamos trabajando fuertemente con la gente”.

La autoridad también confidenció que en la reunión se les hizo una exposición del estado del arte de la reforma educacional y de la necesidad que “todos los actores políticos tengamos presencia en el debate.

Por su parte el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que se les pidió tener especial preocupación por el gasto público y por la ejecución presupuestaria, ya que es un compromiso que asumió la presidenta Michelle Bachelet con el país.

Para varios de los participantes ésta fue la última reunión bajo la actual composición ya que no se descarta que en diciembre se ejecute un cambio de las autoridades regionales. En particular estarían en la mira las zonas que han estado más lentas en el gasto público, así como los intendentes que han mantenido conflictos políticos.