Nacional
Profesores del Bío Bío se unieron en Concepción para participar en masiva marcha
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de profesores marcharon por el centro de Concepción para manifestar su desaprobación tanto a los ofrecimientos del Gobierno como a la negociación de los dirigentes del magisterio.

La Agenda Corta es el objetivo, pero la movilizaci√≥n denominada “disidente” del Colegio de Profesores apunta m√°s all√°.

En medio de la colorida marcha que incluyó batucadas y pelucas, los educadores fueron enfáticos en que la movilización indefinida se mantiene mientras no exista respuesta satisfactoria a la estabilidad y titularidad de los docentes, terminar con el agobio laboral, un plan de retiro permanente, descongelamiento del ingreso mínimo y una solución real a la deuda histórica.

Adem√°s, expres√≥ el dirigente de Tom√©, la carrera docente debe discutirse a√ļn m√°s antes de legislarse, por lo que no quieren procesos a la r√°pida.

Pero sin duda, la otra cara de este descontento tiene en la mira a los dirigentes nacionales, cuya negociación con el Gobierno no representa los intereses de los educadores y que marcará con esto una línea en la relación con las bases.

A un costado de la caravana, y en silencio, marchaba la presidenta regional del magisterio, Olimpia Riveros. Intercambiaba algunas palabras con los manifestantes, pero no asumió lugar de exposición.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ comprender este movimiento por la sordera del Gobierno, pero explic√≥ que las bases est√°n centradas en la Agenda Corta, mientras los dirigentes piensan en un tema pa√≠s, en la educaci√≥n.

Con todo, la región en su conjunto envió representantes a la multitudinaria marcha que se concentró en la Plaza de Tribunales; una unión y un convencimiento que hace tiempo no se advertía en el gremio y que muchos destacaban, paradójicamente, habían logrado los dirigentes con la falta de lectura del profesorado.

URL CORTA: http://rbb.cl/b8bh
Tendencias Ahora