Este lunes se reunió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con los miembros de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, para entregarles la propuesta para modificar la Ley Antiterrorista, iniciativa que contempla la utilización de agentes encubiertos y limita el tiempo de la investigación.

Hasta el palacio de La Moneda arribaron la mañana de este lunes los senadores de oposición, Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), junto a Felipe Harboe (PPD). El motivo de la visita fue sostener una reunión con el ministro Peñailillo, para conocer de primera fuente el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para modificar la Ley Antiterrorista.

La nueva legislación presenta cambios sustantivos, como por ejemplo la utilización de agentes encubiertos para investigar atentados, junto con acotar el plazo que dispondrá el Ministerio Público para realizar las investigaciones respectivas.

De acuerdo a lo señalado, el agente encubierto deberá ser un policía, el que sólo entrará en operaciones tras ser autorizado por un juez de garantía a petición del Ministerio Público.

Además, este agente encubierto será eximido de responsabilidad penal respecto a eventuales delitos que pudiera incurrir o que no haya logrado impedir, esto solamente en el caso que esté cumpliendo sus labores como encubierto.

Por otro lado, el proyecto acota el tiempo que dispondrá el Ministerio Público para llevar adelante una investigación a sólo 3 años, la que además deberá ser mantenida en secreto. No obstante, el ente persecutor deberá mantener un registro de todas las operaciones que desarrolle.

Según indicó Peñailillo, el proyecto de ley ingresará a trámite al Congreso con urgencia simple, puesto el Gobierno espera “un debate de fondo”, para tener la legislación antes del término del primer semestre.

Para facilitar de cierta forma este trámite, La Moneda incorporó algunas propuestas de la oposición, como por ejemplo inculpar a quienes cometan delitos tipificados como terroristas, pese a no ser parte de alguna organización extremista.