Nacional
En medio de críticas comunidades mapuche realizan sexto parlamento en Temuco
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sexto parlamento o g√ľtramkaw√ľn para la creaci√≥n del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, se realiz√≥ en Temuco, proceso que tampoco ha estado exento de cuestionamientos.

La consulta previa a los pueblos ind√≠genas se inici√≥ el 10 de octubre y en esta oportunidad se reunieron representantes de las comunas de Perquenco, Vilc√ļn, Gorbea y la capital de La Araucan√≠a. Uno de √©stos fue Yerti Sierra, presidenta de la Comunidad Toribio Namuncura de Lastarria y secretaria de la Agrupaci√≥n Social y Cultural Mapuche lof Gorbea.

Sin embargo esta consulta, al igual que la que se desarrolla para la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas, no ha estado extensa de críticas.

Incluso a trav√©s de una carta, firmada por representantes de comunidades mapuche de Lanco y Vilc√ļn, se critica la participaci√≥n de Pedro Marim√°n, encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en La Araucan√≠a, pero adem√°s militante de Wallmapuwen, movimiento pol√≠tico que ha criticado el proceso de consulta del Ministerio de Desarrollo Social.

El aludido se√Īal√≥ estar al tanto de los antecedentes, pero le rest√≥ importancia.

Marimán, también destacó que en la consulta que él participa a diferencia de la que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, previamente se tomó contacto con organizaciones indígenas y municipalidades para entregar información del proceso. Además cuando terminen los parlamentos habrá una mesa de negociación entre dirigentes mapuche y representantes del consejo para definir los lineamientos del nuevo Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

Tendencias Ahora