Nacional
Acogen querella interpuesta por senadora Lily Pérez por derrame en bahía de Quintero
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Letras y Garantía de Quintero acogió la querella criminal interpuesta este lunes por la senadora Lily Pérez, la comunidad y la agrupación de fileteros de jibia de la comuna que busca establecer responsabilidades en el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en la bahía.

La senadora se mostró satisfecha con que el tribunal haya acogido este recurso porque la solicitud se suma a las acciones ya interpuestas en busca de determinar qué sucedió y quiénes fueron los responsables del desastre ambiental.

La acción judicial es patrocinada por los abogados Vladimir Mondaca, Felipe Fierro y Renato Rodríguez, quienes representan a las más de 30 familias que se hicieron parte de esta querella.

Junto con determinar a las personas que tuvieron responsabilidad en el derrame se busca, una vez recibido el informe de la Armada, establecer las acciones civiles a fin de obtener las indemnizaciones que correspondan por los da√Īos sufridos por el vertimiento de hidrocarburo.

En tanto, la Empresa Nacional del Petr√≥leo entreg√≥ a la Fiscal√≠a de Valpara√≠so los resultados de las muestras tomadas en 17 puntos en la bah√≠a de Quintero y litoral aleda√Īo, todas autentificadas por la Universidad de Concepci√≥n, junto a un informe comparativo de perfiles de hidrocarburos. Esto, con el objeto de que se investigue la procedencia de estos elementos que no corresponder√≠an al combustible vertido por el Buque Tanque Mimosa -crudo oriente-, por lo que se solicit√≥ al fiscal que instruya a la Brigada de Delitos Ambientales para que se realicen las pericias que correspondan.

Tendencias Ahora