Un complejo momento vive la educación municipalizada de Quilpué, ya que la entidad edilicia presentó el Plan Anual de Educación Municipal (Padem), el cual propone la salida de varios docentes, cierre de dos colegios y reducción de horas.

El concejal Cristián Cárdenas (DC) expresó su preocupación ante esta situación, y manifestó su negativa a apoyar este plan.

Ello porque señaló que no es posible que para mejorar la calidad de la educación de la comuna, se esté cada año pensando en cerrar colegios.

Cárdenas agregó que hace varios años existe la disponibilidad del concejo para realizar un cambio estructural a la educación de la comuna, pero que la actual administración prefiere seguir entregando migajas.

El Padem de Quilpué establece que la finalidad última de la educación en la comuna es llevar a cabo procesos educativos satisfactorios, y la formación integral del sujeto. Eso se desarrolla a partir del cumplimiento de la ley 19.410, donde tras su elaboración debe ser aprobado o rechazado por los respectivos concejos municipales.

En el caso de rechazarse el Padem por parte del Concejo Municipal, la Corporación Municipal deberá presentar en los próximos 15 días una nueva propuesta del Plan Anual de Educación.