Un oficio solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores que “llame al orden” a la agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada, hará llegar en las próximas horas el diputado UDI José Antonio Kast, ante las opiniones que la figura de Revolución Democrática expresó Twitter contra el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

El pasado 26 de septiembre, luego que el retirado coronel del Ejército fuera procesado por el delito de asociación ilícita por violaciones a los derechos humanos cometidas en el regimiento Tejas Verdes, Parada criticó la entrevista que el ex jefe comunal concedió a El Mercurio y comentó en la red social del pájaro azul que “Labbé alega el debido proceso que negó a tantos chilenos”, e ironizó señalando que al ser detenido las muestras de apoyo que tuvo fueron de “la viuda de dictador”.

Tras la polémica por los dichos del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un instructivo a todas las misiones diplomáticas de Chile en el exterior ordenando que no se emitan opiniones sobre temas de la política interna. Por esto, para el diputado Kast, “este es un hecho grave, que vulnera las órdenes que la propia Cancillería ha dado a sus diplomáticos”.

“Este tipo de declaraciones destempladas sobre temas políticos internos, donde además desacredita a un medio de comunicación nacional, son las que la Cancillería buscó evitar luego del bochorno con el embajador Contreras”, agregó el legislador.

La señorita Parada ya ha sido cuestionada por recibir un ‘trato especial’, dado que se empecinó por vivir con su pareja en Nueva York, pese a que debiera estar radicada en Washington, ya que ahí se encuentra la embajada de nuestro país y ella se desempeña como asesora cultural del embajador Juan Gabriel Valdés”, complementó Kast.

“Suponemos que no recibirá trato especial también para incumplir con las órdenes que ha dado el propio gobierno”, finalizó el parlamentario.