Opinión
Experta entrega consejos para tener √©xito en la b√ļsqueda del trabajo so√Īado
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Encontrar un trabajo que cumpla con nuestras expectativas no es tan fácil. No sólo hay que cumplir con un perfil profesional y tener la experiencia requerida, sino que hay que sortear una serie de vallas como las entrevistas laborales.

Mar√≠a Ang√©lica Zulic, gerenta general de Laborum, convers√≥ con Expreso B√≠o B√≠o y entreg√≥ los mejores consejos para tener √©xito en esta b√ļsqueda:

- Es en la segunda entrevista cuando se negocia la renta, porque en esa etapa uno ya est√° preseleccionado. Si lo hacemos antes de tiempo, podemos bloquear nuestro avance en el proceso.

- A las entrevistas se va formal. Las mujeres sin aros tan grandes y los hombres con terno y corbata.

- A la pregunta de “¬Ņpor qu√© quieres este cargo?”, no hay que responder “porque estoy buscando trabajo”. Hay que elaborar una respuesta analizando a la empresa y lo que buscan.

- En el currículum hay que poner información veraz para no perder credibilidad, para que cuando llamen a alguna referencia no existan problemas.

- La fotografía en el currículum no es obligatoria, pero si se agrega es formal y de los hombros hacia arriba, tipo pasaporte.

- En la primera parte del curr√≠culum va la identificaci√≥n personal, pero en la segunda un peque√Īo p√°rrafo de cinco l√≠neas donde uno puede describirse, para que el posible empleador lo conozca. Luego, se agrega la experiencia profesional, la estudiantil y se finaliza con antecedentes que uno quiere agregar y las referencias.

- El currículum se escribe en primera persona.

- No hay que desbordar confianza de sí mismo en el currículum.

- El curr√≠culum se elabora de acuerdo a la empresa y al cargo al que se postula, para reforzarlo seg√ļn las aptitudes que se piden.

- Las faltas de ortografía no son bienvenidas.

- No agregar religión o posición política.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora