Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incluso otras instancias internacionales podría llegar el caso de la denuncia de abuso sexual que interpuso el ex seminarista Mauricio Pulgar en contra de varios sacerdotes católicos en la región de Valparaíso. Según el obispado local, la Corte de Apelaciones sobreseyó el pasado 14 de octubre el caso. Sin embargo, a juicio de Pulgar, quedan instancias aún donde recurrir.

A través de un comunicado de prensa el Obispado de Valparaíso, encabezado por el titular del organismo en la diócesis porteña, obispo Gonzalo Duarte, informó que la Corte de Apelaciones decretó el sobreseimiento definitivo y total de la causa por la denuncia interpuesta el 7 de diciembre de 2012 por el ex seminarista Mauricio Andrés Pulgar Lazo contra varios personeros de la Iglesia en torno a acusaciones sobre abusos sexuales

Según el documento enviado por Duarte, esta sentencia se encuentra ejecutoriada con fecha 14 de octubre de 2014, mostrando además su satisfacción ya que “con el presente dictamen ha quedado determinada en forma fehaciente por los Tribunales de Justicia la no existencia de presunción alguna en orden a que hubieren ocurrido los hechos denunciados por el sr. Pulgar”.

Consultado respecto al tema, Mauricio Pulgar acusó al obispo Duarte de faltar a la verdad ya que en la causa se comprobó el delito de acuso sexual, aunque no accedió a realizar pericias que fueron solicitadas, como éxamenes psiquiátricos.

Agregó que el tribunal no puede negar el abuso sexual y tampoco negar que el propio obispo otorgó facilidades a uno de los sacerdotes acusados para que siguiera ejerciendo.

Esto, dijo el ex seminarista, se encuentra siendo analizado en dos caminos legales a seguir, uno de ellos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la denuncia de abusos.

La segunda instancia, adelantó Pulgar, toma como referencia lo ocurrido en Estados Unidos con un caso de denuncia de abusos sexuales de sacerdotes, con lo que se evalúa llegar hasta la Corte Internacional de Justicia por la intervención que tuvo el Estado Vaticano.

Mauricio Pulgar había denunciado por supuestos delitos a los cardenales Jorge Medina Estévez y Francisco Javier Erázuriz, anteriores obispos de Valparaíso; a Javier Prado Aránguiz, anterior obispo auxilar, y Gonzalo Duarte García de Cortázar, actual obispo. A los anteriores sumó en la acusación a los sacerdotes de la diócesis Jaime Da Fonseca Hidalgo, José Antonio Olguín Gutiérez, Mauro Ojeda Videla, Mario Lísperguer Santibáñez, y Jose Donoso Cheliuw, este último fallecido el 2 de abril de 2006.