Consejeros de Los Ríos iniciaron un paro indefinido de actividades ante el incumplimiento del gobierno para presentar modificaciones que permitan otorgar mayores atribuciones a sus integrantes. El presidente del organismo descartó que la movilización acentúe los problemas por la baja ejecución presupuestaria.

En septiembre y a tres meses del término del año, Los Ríos se situó como la última región del país en materia de gasto presupuestario con un 54.2% de utilización de los recursos regionales disponibles.

En su momento la cifra generó una serie de críticas al no existir un sustantivo avance como aseguraron en su momento las autoridades regionales.

Hoy se suma un nuevo elemento a dicha complicación, luego que los consejeros regionales de todo el país acordaran iniciar una paralización de actividades. Lo anterior luego que el Subsecretario de Desarrollo Regional incumpliera el compromiso adoptado con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, de efectuar modificaciones a la agenda corta del gobierno que permitiría entregar mayores atribuciones a los integrantes del órgano colegiado.

En una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos, la unanimidad de sus integrantes acordó sumarse a dicha movilización, decidiendo no votar ni aprobar proyectos y tampoco asistir a ceremonias de carácter oficial, hasta que el gobierno presente una nueva ley corta.

El presidente del Consejo Regional, Waldo Flores, negó que dicha paralización iniciada termine acentuando aún más la baja ejecución presupuestaria que hasta el momento presenta Los Ríos.

El consejo regional de Los Ríos, es el cuarto en el país que decide iniciar un paro de brazos caídos, no descartando que durante las próximas horas se sumen a dicha medida de presión más regiones.