Los gérmenes conviven diariamente con nosotros pero hay ciertos lugares donde se concentran, uno de estos son las tollas y paños de cocina. Es por esto que expertos entregaron recomendaciones para mantener tus toallas alejadas de la humedad, suaves y libres de suciedad.

Según un estudio de 2014 publicado en The Huffington Post, la Universidad de Arizona descubrió que el 89% de los paños de cocina contenían bacterias coliformes, que se encuentran en el tracto digestivo de animales y seres humanos y que se utilizan para medir la contaminación del agua.

Aunque hay que especificar que no todas las bacterias son peligrosas, los expertos hicieron una serie de recomendaciones para evitar las bacterias y el particular olor a humedad que se apodera de toallas y manteles de cocina.

En cuanto a las toallas de baño, los expertos recomiendan lavarlas después de tres usos para eliminar los millones de células muertas, mientras que los trapos de cocina se deberían introducir en una disolución de cloro después de cada uso.

Manteles de cocina

La investigadora, Kelly Reynolds, del Colegio de Salud Pública Zuckerman de la Universidad de Arizona, indicó que los paños de cocina deben lavarse después de cada uso o introducirlos en una disolución de cloro (2 cucharaditas por cada dos litros de agua) y dejar que se sequen.

“Piensa que estás limpiando la superficie donde pondrás los alimentos, si usas un trapo de cocina sucio, estarás incorporando cientos de miles de bacterias”, explica la investigadora.

Toallas de baño

La toallas de baño es el lugar donde se concentra el mayor olor a humedad. Lo sorprendente es que la experta Mary Marlowe Leverette, recomienda vinagre para combatir las bacterias. “Los restos de suavizante atrapan los olores”, explica, mientras que “el vinagre los elimina”.

Leverette señaló que primero se debe poner en la lavadora las toallas sin detergente, con una cucharada de vinagre, y luego volver a lavarlas con detergente normal.

Además sugiere lavarlas después de tres usos y si estás enfermo, es importante desinfectar las toallas con cloro si son blancas o con desinfectantes fenólicos si son de color, dijo la experta.

Toallas de mano

Cuando te lavas o te secas la cara con una toalla sucia, estás reintroduciendo esa suciedad y esas bacterias en la piel, ya que éstas quedan fácilmente en la tela de los paños.

Los especialistas comentan que si sólo usas la toalla para secarte la cara, no hay mayores problemas, pero es necesario lavarla cuando te quitas el maquillaje con ella.

El doctor Eric Schweiger, de la clínica Schweiger Dermatology de Nueva York, recomendó lavar estas toallas con agua caliente y un detergente sin perfume para evitar la irritación de la piel.

Finalmente los expertos aseguran que se pueden utilizar las mismas toallas toda la vida, siempre cuando se sigan estos consejos para que se mantengan limpian y alejadan de la humedad.