No antes del primer semestre del próximo año será entregado el mercado provisorio. Así lo informaron las autoridades al presentar la Gobernación de Concepción el proyecto que se espera licitar en enero y que se ubicará en el Barrio Cívico.

Fue en una reunión en la Intendencia donde la gobernadora Andrea Muñoz entregó detalles del proyecto, el que albergará 174 locales de comerciantes damnificados del Mercado Central, luego del incendio de abril de 2013 que destruyó el tradicional inmueble.

Se trata de un avance en el complejo proceso iniciado durante el gobierno anterior y que sufrió un retroceso, al tener que cambiar la ubicación del mercado temporal desde el centro hasta un área del Barrio Cívico de Concepción.

Sin embargo, los locatarios deberán esperar al menos nueve meses para retomar su actividad, según lo precisó el director de Secplac del municipio penquista, Pedro Venegas.

Se prevé que serán cinco meses lo que demoraría una constructora en levantar el centro comercial que se ubicará entre la Contraloría y el edificio de Obras Públicas.

La gobernadora Muñoz explicó que tras la exposición del proyecto a las autoridades este jueves, y una vez que se tenga la luz verde del Ministerio de Desarrollo Social, los comerciantes conocerán detalles del mercado provisorio.

Guillermo Canales, presidente de la Asociación de Arrendatarios del Mercado Central, dijo que entiende los plazos, pues al ser parte del proceso, se ha percatado de los plazos legales que en muchos casos impiden avanzar con mayor rapidez para concretar proyectos complejos como el que esperan para retomar su actividad comercial.