13 productores mapuche de La Araucanía iniciaron un curso de comercio exterior y coaching exportador. La actividad se desarrolla a través de un convenio entre la Conadi y ProChile.

El director de ProChile en La Araucanía, Ricardo Chancerel, comentó que el objetivo es derribar las barreras para que productos, como berries o artesanía, lleguen a mercados internacionales.

El curso será impartido por docentes de la Universidad Católica de Temuco, tal como lo indicó el director de la Carrera de Contador Auditor, Marcos Vásquez.

Uno de los 13 productores mapuche que participará del curso es Francisco Cheuque, representante de la Cooperativa Amuley Leftraru, ubicada en la comuna de Lautaro y que hace cuatro años comenzó con una producción de casi 12 toneladas de berries, cifra que este 2014 esperan cuadruplicar.

Según señaló a Radio Bío Bío, actualmente su producción ya llega a mercados internacionales, pero a través de terceros, algo que no sería necesario después del curso.

Las clases por parte de los docentes de la Universidad Católica de Temuco se extenderán hasta diciembre y se espera que los productores regionales tengan sus primeras aproximaciones con mercados internacionales a partir del próximo año.