Una nueva querella que podría involucrar al diputado Cristian Campos y al ex alcalde Marcelo Rivera fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado, entregando antecedentes que son parte ya de la investigación iniciada en 2010 por la Fiscalía, pero que ahora estarían relacionados con nuevos ilícitos.

En la acción legal el Consejo de Defensa del Estado denuncia a quienes resulten responsables de la posible comisión de delitos distintos a los que se ventilaron en el juicio que condenó a Marcelo Rivera y a directivos municipales de Hualpén.

Los antecedentes entregados en el escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Talcahuano constarían ya en la investigación que realizó el Ministerio Público, pero apuntaría a los mismos funcionarios públicos, incluidos el diputado Cristian Campos, Rivera y funcionarios de la Municipalidad de Hualpén.

El abogado Marcelo Villena, que defendió al ex jefe comunal PPD, desestimó la acción legal, al expresar que lo que el organismo querellante pide investigar son hechos ya analizados por la Fiscalía.

La querella es analizada por el Juzgado de Garantía, ante una presentación de los abogados del parlamentario PPD, pidiendo que sea declarada inadmisible.

De ser rechazada la solicitud, el tribunal debería enviar a la Fiscalía el escrito, donde -dijo el abogado Villena- podría determinarse la inexistencia de nuevos antecedentes.

Fuentes consultadas indicaron que la querella no es parte de la estrategia del CDE para intentar anular la suspensión condicional del procedimiento dictada en favor del diputado Campos, quien evitó en agosto pasado un juicio oral, devolviendo los 5 millones de pesos obtenidos fraudulentamente cuando se desempeñó como administrador municipal.