Nacional
Contralor Mendoza cuestiona actual sistema de rendición de cuentas de universidades
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Contralor General de la Rep√ļblica, Ramiro Mendoza, cuestion√≥ que a las instituciones de educaci√≥n superior que reciben fondos p√ļblicos, no se les exijan los mismos est√°ndares de rendici√≥n de cuentas que a los planteles estatales. Mientras tanto el rector de la Universidad de Chile asegur√≥ que las instituciones del Estado viven en una desventaja administrativa respecto de los planteles privados.

Mendoza hizo referencia al actual sistema de financiamiento de la educación superior y cuestionó los escasos recursos con cuentan las universidades estatales, las que además deben competir con los planteles privados en desigualdad de condiciones.

Adem√°s, asegur√≥ que resulta prudente que cuando una instituci√≥n, ya sea p√ļblica o privada, recibe recursos del Estado, los est√°ndares de rendici√≥n de esas platas sea sim√©trico entre ambos tipos de universidades, algo que en la actualidad no se da.

El Contralor tambi√©n indic√≥ que, debido a la reforma educacional, se ha instalado la discusi√≥n sobre cu√°les son las instituciones que entregan bienes p√ļblicos, agregando que √©stos no son exclusivos de los organismos del Estado.

Sobre el mismo punto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que los planteles estatales viven en desventaja administrativa respecto de las universidades privadas, debido a la serie de controles que deben sortear.

Además, el rector Vivaldi aseguró que el dinero que se destina en el presupuesto 2015 para las instituciones de educación superior son insuficientes y que se tenían mayores expectativas. Tema que buscarán solucionar en el Congreso.

URL CORTA: http://rbb.cl/b0l7
Tendencias Ahora