La organización Estado Islámico (EI) es “probablemente la organización terrorista mejor financiada” gracias a ingresos por el petróleo y al dinero de rescates y extorsiones, afirmó este jueves el subsecretario estadounidense del Tesoro para la lucha contra el terrorismo.

“Con la excepción de algunas organizaciones terroristas sostenidas por Estados, el grupo EI es probablemente la organización terrorista mejor financiada a la que nos estamos enfrentando”, dijo David Cohen durante un discurso en el centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace en Washington.

La extracción de petróleo en Siria e Irak, vendido luego en el mercado negro, deja alrededor de un millón de dólares por día a la organización desde mediados de junio, estimó Cohen.

El subsecretario denunció el hecho de que este petróleo sea vendido a kurdos en Irak, que lo revenden en Turquía, pero aseguró que las autoridades turcas y kurdas “se han comprometido a combatir el contrabando de petróleo”.

Asimismo, destacó que había informaciones de que ese petróleo era también vendido al régimen sirio de Bashar al Asad.

Según el funcionario, los recientes ataques militares “comenzaron a disminuir las capacidades del EI de generar ingresos de este contrabando”.

Refiriéndose a la cuestión de los secuestros, Cohen resaltó que la organización yihadista había acumulado “al menos 20 millones de dólares por rescates este año” y presionó a todos los países para que no los paguen: “Nosotros aumentamos los esfuerzos para que el consenso internacional sobre esta cuestión sea ampliamente adoptado”, afirmó.

“Los secuestros a cambio de rescates constituyen la amenaza terrorista más significativa hoy”, insistió Cohen, lamentando que el grupo EI recibiera durante la primavera boreal pasada “varios pagos de varios millones de dólares” como intercambio por la liberación de periodistas y rehenes de diferentes países europeos.