Polémica causó la aparición de panfletos durante incidentes en La Araucanía, que aluden a una supuesta reagrupación de “Patria y Libertad”. Esto último coincidiendo con las cuestionadas declaraciones del embajador de Uruguay, Eduardo Contreras, que afirmó en un diario extranjero que la ultraderecha es responsable de los últimos bombazos en el país.

Al respecto, el ex secretario general del movimiento nacionalista, Roberto Thieme, contribuyó a las especulaciones al respaldar los dichos de Contreras, en el sentido que también cree que hay grupos de extrema derecha detrás de las bombas. No obstante, descartó de plano que se trate de Patria y Libertad.

Sobre el tema, expresó que “tenemos que ver el cuadro desde arriba, la situación actual política económica del país. Se ve que todos estos atentados, que para mí tienen manos de inteligencia, probablemente de Carabineros, del Alto Mando, apuntan a los medios de comunicación, que son también propiedad de los grandes empresarios en Chile, todos los conocemos”.

En ese sentido, especificó que “por un lado, se magnifican estos atentados y se invade a la sociedad chilena con esta información, que lleva detrás el miedo, así como lo señaló El Mercurio, La Segunda con sus titulares, el Canal 13, el señor Luksic, para en mi opinión tapar los verdaderos escándalos que hay en Chile, como el caso Penta o anteriormente el caso de las productoras de pollo”.

“Y así la derecha empresarial, el gran capital, la derecha política económica manipulan al Gobierno, lo chantajean, y seguimos con más de lo mismo”, agregó.

Por otra también, Thieme acotó que “también esto produce un efecto positivo para el Gobierno, que está pasando piola la reforma tributaria, va a pasar de nuevo lo mismo con los estudiantes, las reformas a la educación no se van a hacer a fondo. Y de alguna manera si estudiamos bien el tema, vamos a ver que los entes policiales de Carabineros, de la ANI, etc., tratan de vincular a estos bombazos con grupos de jóvenes que son anarcos”.

“Aquí hay efectos, son como las bombas racimos que contribuyen a dañar a mucha gente, a los que estamos luchando por un país mejor, y por el otro lado favorecen a los poderes fácticos, léanse altos mandos de Carabineros, cuerpos de inteligencia como la ANI que quieren más recursos”, añadió.

En referencia a lo ocurrido en La Araucanía, afirmó “se está utilizando errónea y bastardamente la imagen de lo que fue el movimiento político de Patria y Libertad.

A continuación, escucha la entrevista completa a Roberto Thieme realizada por Radio Bío Bío: