El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, respondió al gremio de los camioneros, quienes criticaron al Gobierno por aplicarles la Ley de Seguridad del Estado, tras bloquear la Ruta 5 Sur. El representante del Ejecutivo en una zona, donde se han registrado una serie de ataques incendiarios a camiones, aseguró que “nadie está por sobre la ley”.

Hasta el Encuentro Nacional del Agro realizado en Casa Piedra llegó el intendente de La Araucanía, para realizar un agudo análisis de la situación que vive la zona, sobre el conflicto mapuche.

Fue en esa oportunidad, que Huenchumilla respondió a las críticas lanzadas desde el gremio de los camioneros, luego que el Gobierno anunció aplicarles la Ley de Seguridad del Estado, por el bloqueo de la Ruta 5 Sur en una movilización llevada a cabo la semana pasada.

El intendente Huenchumilla dijo que como todo ciudadano tienen derecho a movilizarse, pero aseguró que nadie está por sobre la ley.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, insistió en que el Gobierno se equivoca en invocar una normativa, que debiera aplicar a las personas que efectivamente cometen delitos.

Quien también habló en Enagro, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, fue el vocero de la Multigremial en La Araucanía, Emilio Taladriz, asegurando que en la región ocurren actos terroristas.

En esta línea el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, pidió a la presideta Michelle Bachelet, que se aplique todo el peso de la ley a quienes cometen, lo que calificó como actos terroristas.

La máxima autoridad del gremio de los agricultores solicitó al Gobierno introducir modificaciones a la Ley Indígena, con el objetivo de que la asistencia del Estado no sólo se limite a la entrega de tierras a las comunidades.