La Justicia negó la realización de un procedimiento abreviado en contra del ex auxiliar de un jardín infantil de la comuna de Macul, acusado de violación y abusos sexuales contra menores.

El acusado -en prisión preventiva desde 2012- deberá someterse a juicio oral arriesgando una pena que va desde los 5 a los 10 años y un día de presidio efectivo.

En septiembre de 2012 el auxiliar de aseo fue formalizado por su presunta responsabilidad en los abusos sexuales y violaciones respecto a 29 niños del jardín infantil Hermann Gmeiner perteneciente a la Aldea SOS de la comuna de Macul, ordenándose su inmediata prisión preventiva.

Según las acusaciones, el hombre presuntamente engañaba a los menores para trasladarlos a un baño de la casa en que vivía para posteriormente ultrajarlos.

Si bien originalmente hubo 29 denuncias, la fiscalía Oriente formalizó al imputado por 7 casos.

Este viernes, el Ministerio Público intentó -junto a la defensa del acusado- realizar un juicio abreviado en su contra por tres de los casos denunciados.

Sin embargo el 13 º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la instancia debido a que el procedimiento abreviado es un beneficio para personas que sólo arriesgan una pena de hasta 5 años y un día de presidio. Condición que no se cumplía en este caso,ya que se estima una pena que podría llegar a los 10 años y un día de cárcel.

La Fiscal Marcela Miranda, explicó que se buscaba esta salida con el fin de evitar la re-victimización de los menores.

Por su parte la defensora, Consuelo León, indicó que se reconocían las imputaciones, requisito para acceder al juicio abreviado, pero que existían diferentes interpretaciones de la norma. Además señaló no descartó estudiar una futura salida alternativa al juicio oral.

Desde el ministerio Público afirmaron que aún se mantiene la investigación abierta y que el juicio abreviado sólo era una instancia que se estudiaba como posible salida.