El sindicato de pescadores “Los pingüinos de Cachagua” de Zapallar, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, durante la mañana de este viernes.

Los pescadores patrocinados por la Municipalidad de Zapallar, interpusieron la acción judicial con la finalidad de resguardar sus derechos por el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en bahía de Quintero.

Salvador Estay, presidente del sindicato, indicó que llevan tres semanas sin poder trabajar y estimó que, a la fecha, las pérdidas alcanzan los diez millones de pesos.

El pescador lamentó que sea su área de manejo la que se vea perjudicada, sector por el que lucharon, agregó, durante 22 años.

La alcaldesa subrogante de Zapallar, Ximena Olivares, tras conocer la inversión de más de 42 mil millones de pesos que recibirán las comunas de Quintero y Puchuncaví, indicó que mayor fundamento tomó el recurso presentado y patrocinado por el municipio, solicitando al Gobierno extender la ayuda a la comuna de zapallar.

El recurso de protección representa a 27 socios de la caleta de pescadores Los Pingüinos de Cachagua, quienes enfatizaron en la necesidad que las autoridades no desatiendan su sector.

La Empresa de Petróleo Nacional (ENAP), en primera instancia informó que se trataba de un vertimiento cercano a los 3 mil litros, sin embargo, hace unas semanas se confirmó que se habría derramado 22.000.