Debido al paro de camioneros que se ha efectuado en diferentes punto del país, el Gobierno anunció este viernes que aplicará la Ley de Seguridad del Estado en los casos que se afectó el tránsito normal por la Ruta 5 Sur.

El subsecretario del Interior Mahumud Aleuy, dijo que la situación se desarrolló de diferentes formas en el territorio nacional, destacando la región de Valparaíso, la región del Maule y La Araucanía, zonas en donde explicó que los cortes de la ruta fueron parciales ya que sólo se ocuparon la berma o una calzada.

Sin embargo dijo que el Gobierno aplicará la Ley de Seguridad del Estado debido a que en el Maule, específicamente en Linares, se registraron cortes en la Ruta 5 Sur.

“Creemos que todos tienen derecho a manifestarse en Chile, pero esa manifestación no puede afectar la vida de las personas, por lo que cuando en el corte de la ruta 5 Sur, nosotros vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado”.

Aleuy explicó que en el caso de La Araucanía, aún no está claro cuales serán los procedimientos a seguir, ya que la información que hasta el momento se posee da cuenta de interrupciones por cinco y 10 minutos, a diferencia del Maule en donde el corte fue total.

La autoridad de Gobierno señaló que esperarán el informe de Carabineros para poder tener el detalle sobre los puntos en donde se produjeron los cortes de tránsito.