La Autoridad Sanitaria inició dos sumarios por los incidentes operacionales ocurridos el lunes y anoche en la refinería Bío Bío, y que ocasionaron síntomas de intoxicación a vecinos de Hualpén. El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Marcelo Tokman, se comprometió a llegar esta tarde a la zona para evaluar la situación que viven los pobladores.

En menos de una semana y a pocas horas de haberse reunido ayer los vecinos de la villa El Triángulo y la alcaldesa de Hualpén con ejecutivos de la planta por lo ocurrido el lunes, anoche otro evento provocó más que molestias y volvió a encender las alarmas.

De acuerdo a la Autoridad Sanitaria cinco personas fueron atendidas en el consultorio con mareos, vómitos y pérdida de orientación en el caso de un menor. Eso sí, todos de regreso de madrugada a sus hogares.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, señaló que podrían haber sanciones por estos hechos.

El gerente de ENAP Bío Bío Patricio Estay confirmó que la falla de anoche fue distinta a la del lunes pues ésta aconteció en la otra planta de azufre. Lamentó la afectación que sufrieron los vecinos pero justificó la detención de la unidad en la menor disponibilidad de gas licuado debido al paro de los transportistas.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas también estuvo anoche en el lugar junto a la comunidad afectada y afirmó que la Superintendencia del ramo ya está en conocimiento del incidente.

El senador Alejandro Navarro, que había anunciado la presentación de un recurso de protección contra ENAP, estuvo toda la mañana haciendo gestiones con el Ministerio de Energía, y tras obtener el compromiso de que el gerente general Marcelo Tokman vendrá a la zona esta tarde, declinó interponer la acción legal, provocando la molestia de la alcaldesa de Hualpén.

En las afueras de tribunales, hasta donde llegó este mediodía una gran convocatoria de vecinos y parlamentarios, la jefa comunal de Hualpén, Fabiola Lagos, aseguró que independiente de lo que resulte de la mesa de trabajo con Tokman, sus abogados el lunes interpondrán un recurso de protección contra ENAP, algo que Navarro busca ahora evitar debido a que la planta de Concón está detenida por mantención y paralizar Hualpén dejaría en un complejo escenario el abastecimiento de combustibles en el país.