118 servicios de urgencia y 6 hospitales estarán acondicionados para enfrentar de buena manera a eventuales contagios con virus ébola, según anunció el Minsal. El Gobierno lanzará el lunes un video educativo sobre este virus y comenzarán a realizar simulacros a lo largo del país.

Un servicio de salud preparado con insumos adecuados, capacitación de sus profesionales y protocolos actualizados, es lo que prometió el Ministerio de Salud, para enfrentar eventuales contagios de ébola en el país.

Son 118 los servicios de urgencia, de mediana y alta complejidad, además de seis hospitales, distribuidos en las distintas regiones, siendo éstos últimos los Centros de Referencia Nacional para Ébola.

El hospital Lucio Córdova y el Hospital Militar serán los centros de la región Metropolitana; los hospitales regional de Antofagasta y Naval de Viña del Mar, los del norte; y los hospitales regionales de Temuco y Punta Arenas, los del sur.

La ministra de Salud, Helia Molina, dio detalles de esta medida.

Desde una región a otra, las muestras serán trasladadas en aviones de la Fuerza Aérea, y el Instituto de Salud Pública hará los análisis respectivos.

El director del ISP, Ricardo Fábrega, dijo que la instancia está preparada con los más altos estándares.

Estas muestras, posteriormente son trasladadas a Canadá, donde se les realizan las pruebas definitivas.

Los trabajadores de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud hasta ahora tienen cierta incertidumbre sobre los procesos. En tanto la presidenta de la Fenpruss dijo que el lunes se reunirán con las autoridades.

Paralelamente, el Gobierno prepara el lanzamiento de un video educativo sobre el virus ébola, el que será lanzado el lunes, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, Secom.

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud