El senador Francisco Chahuán, lamentó que no se haya establecido un bono directo de mitigación para los pescadores artesanales que hoy no pueden trabajar porque los recursos marinos están contaminados, además definió como “una paradoja el hecho que hoy estén parando la olla porque están haciendo labores de limpieza para ENAP”.

El parlamentario sostuvo que los proyectos contemplados para ambas comunas “son relevantes y vienen a resolver una deuda histórica que existe con Quintero y Puchuncaví”, pero no fija compensaciones a “los afectados más directos por el derrame de petróleo del 24 de septiembre, que ha impedido faenas de pesca y ha generado un tremendo daño medioambiental y social”.

Chahuán afirmó que “hoy los pescadores y locatarios de esas comunas siguen esperando y sus ollas están vacías, y es por eso que hemos pedido con insistencia un bono compensatorio directo, pues no podemos aceptar la paradoja de que hoy estén parando la olla gracias a que las labores de limpieza que han estado ejecutando para ENAP”.

Agregó que “se han anunciado obras de infraestructura muy importantes, pero los pescadores van a tener que seguir esperando para poder pescar y, consiguientemente, subsistir”.

En ese sentido, dijo que “aquí no solamente se debe tener una mirada respecto de la infraestructura, que es necesaria, urgente y nos alegra, pero los pescadores necesitan, además de eso, soluciones urgentes a sus problemas inmediatos”.

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores de Puchuncaví, Justiniano Lagos, manifestó que “cada día es más difícil vivir acá, pues por el hecho de generar energía para el país, les da lo mismo sacrificar la vida humana de los niños, de las personas, la fauna, todo”, y acentuó que “ya está bueno, esto tiene que parar”.