Científicos colombianos proponen a bacteria como solución al dengue y a suelos contaminados
Publicado por: Agencia AFP

Una bacteria capaz de matar mosquitos transmisores del dengue y el chicungu√Īa, y que ahora tambi√©n “come” petr√≥leo y limpia aguas y suelos contaminados, puede ser la respuesta a dos males que han aquejado a Colombia este a√Īo, seg√ļn investigadores.

El microorganismo, llamado Lysinibacillus sphaericus y que visto al microscopio parece un caramelo esférico con palito, es el consentido del Centro de Investigaciones Microbiológicas (Cimit) de la privada Universidad de Los Andes de Bogotá que, en asociación con empresas petroleras, lo cultiva y esparce para eliminar la polución de crudo.

“Empezamos en la d√©cada de 1990 a estudiar la bacteria y llevamos tres a√Īos aplic√°ndola en campo con industrias petroleras, con muy buenos resultados”, dijo a la AFP Jenny Dussan, directora del Cimit.

Esta bacteria puede acumular hidrocarburos y metales pesados gracias a que tiene en su cubierta una prote√≠na que parece una cubeta de huevos. “Es como si tuviera puesto un abrigo con huecos”, explic√≥.

Con enzimas especiales, este microorganismo logra reducir la molécula de petróleo, que es muy compleja. Así, es posible que aguas y suelos contaminados con lodos aceitosos por la explotación petrolera vuelvan a tener vida vegetal y animal.

“La efectividad es del 95%, en un t√©rmino de dos a tres meses. Un √°rea impactada por un derrame queda completamente biorremediada”, afirm√≥ la investigadora.

Colombia, que sufre un conflicto armado de m√°s de medio siglo, ha sido objeto en los primeros siete meses de este a√Īo de una cuarentena de atentados contra la infraestructura petrolera que provocaron el derrame de casi 42.000 barriles de hidrocarburos, seg√ļn cifras oficiales.

“Los ensayos con este microorganismo han dado resultados sorprendentes en terrenos que han sido afectados este a√Īo por los atentados a la industria petrolera”, agreg√≥ Dussan, que report√≥ el uso de la bacteria en los departamentos del Meta y Casanare, en los Llanos orientales colombianos.

Luis Costa / AFP

- Matamosquitos natural

Adem√°s de “devorar” el petr√≥leo, la Lysinibacillus sphaericus produce toxinas mortales para las larvas de los mosquitos Anopheles, Aedes y Culex, vectores de enfermedades tropicales como la malaria, el dengue, el chicungu√Īa, la fiebre amarilla, entre otras.

Ese fue el uso inicial que se le dio al microorganismo, popularizado en los a√Īos 1980 por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), pero descubierto a principios del siglo XX.

Aunque la OMS utiliza esta bacteria en diferentes partes del mundo con ese fin desde hace tres décadas, científicos colombianos hallaron que otras cepas de este microorganismo eran mejores para matar a los mosquitos en Colombia.

“Hicimos durante muchos a√Īos muestras por toda Colombia, sabiendo que aqu√≠ hay enfermedades tropicales. Nuestro √°nimo era ver si aqu√≠ las bacterias propias eran mejores que las de la OMS y contribuir con mejores microorganismos para matar a los mosquitos y resulta que s√≠”, dijo Dussan.

Colombia, un pa√≠s tropical donde el dengue tiene mucha incidencia, se ha visto afectada este a√Īo por la aparici√≥n del chicungu√Īa, una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus de la cual las autoridades sanitarias ya han informado 12.000 casos.

“Lo novedoso es que esta bacteria no se hab√≠a reportado para degradar petr√≥leo sino como matamosquitos. No hab√≠amos visto que se aplicara la Lysinibacillus sphaericus para degradar el hidrocarburo”, concluy√≥ Dussan