Presuntos combatientes de Al Qaeda se han apoderado de una localidad de la provincia de Ibb, en el sudoeste de Yemen, un día después de que sus rivales, los rebeldes chiitas, entraran en la capital provincial, ha afirmado este jueves una fuente de seguridad.

Cinco policías murieron en los enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes de Al Qaeda, que se hicieron con el control de la sede de la subprefectura de Udayn, la comisaría, correos y el único banco de esta localidad, ha añadido.

Después, los atacantes hicieron saltar por los aires la comisaría, donde se declaró un incendio, ha afirmado otra fuente de seguridad.

Muy activa en el sur y el sudeste de Yemen, Al Qaeda “reacciona a la complicidad de las autoridades (en Saná) en la toma de la capital de Ibb por los huthis (los insurgentes chiitas)”, ha declarado a la AFP un responsable local.

Los rebeldes chiitas de Yemen controlan la capital, Saná, y el puerto estratégico de Hodeida en el mar Rojo. Además, el miércoles progresaron hacia el centro del país, desplegándose en Ibb y en la provincia aledaña de Dhamar.