El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), respondió a dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales y sostuvo que “descalificar la Alianza del Pacífico es no entender la necesidad de los procesos de integración en América Latina para garantizar mejor calidad de vida”.

“Y ofender a los gobernantes de Colombia, México, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Uruguay y de España, que están formando parte como observadores de esta alianza internacional, es un grave error que lamentamos”, acotó.

Asimismo, recalcó que “es fundamental profundizar una agenda bilateral con el pueblo boliviano, pero sin descalificaciones y con mucho respeto”.

Adicionalmente, el legislador aseveró que “nadie está obligado a lo imposible, dice el refrán, y Evo Morales en eso es incombustible, porque descalifica permanentemente. Ahora con razón le rinde pleitesía a carcamales como Fidel Castro o a un deslenguado como era Hugo Chávez. Pero eso no le hace bien a Bolivia, ni le hace bien a la relación multilateral con el resto de América Latina, y eso es lamentable”.

También, dijo esperar que “la Cancillería chilena de manera seria como lo ha hecho siempre, retome la agenda bilateral por el bien de bolivianos y chilenos”.

“El presidente Morales más allá de su triunfo, por el cual lo felicitamos, en materia de política exterior ha sido total y absolutamente inconsistente, incoherente y errático, porque hoy llama a un diálogo bilateral con Chile para plantear el acceso al mar de Bolivia, pero (…) presenta una demanda artificial y antojadiza. Y como él sabe que la va a perder, porque no tiene ningún asidero la demanda en La Haya, entonces, ahora trata de abuenarse. Pero es difícil hacerlo cuando él sigue con el lenguaje procaz y descalificatorio, que no se condice con el papel de jefe de Estado”, añadió.