Internacional
Obama: Estados Unidos será más estricto en monitoreo del ébola en su territorio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunci√≥ este mi√©rcoles que realizar√° “un monitoreo m√°s estricto” de los casos de √©bola en su territorio, aunque insisti√≥ en que el riesgo de extensi√≥n del mal en el pa√≠s es bajo.

Tras una reuni√≥n de crisis con altos asesores en la Casa Blanca, Obama destac√≥ que si la respuesta internacional era insuficiente, la epidemia pod√≠a expandirse en √Āfrica y que ayudar a ese continente representaba “una inversi√≥n en nuestra propia salud p√ļblica”.

Sin embargo, explic√≥ que “no estamos en una situaci√≥n como la de la gripe, en la que los riesgos de una r√°pida propagaci√≥n de la enfermedad son inminentes”.

El presidente record√≥ que la transmisi√≥n del virus no ocurre por v√≠a a√©rea y que una persona no contagiaba mientras no tuviera s√≠ntomas y se puso a s√≠ mismo como ejemplo para dar tranquilidad a los ciudadanos. “Le estrech√© la mano, tom√© en mis brazos y abrac√© (…) a enfermeras para agradecerles el trabajo valiente que hab√≠an hecho al ocuparse de un paciente. Siguieron los protocolos, sab√≠an lo que hac√≠an y yo me sent√≠ completamente seguro”, afirm√≥.

Una segunda enfermera del hospital de Texas donde estuvo internado Thomas Eric Duncan, paciente liberiano fallecido de ébola la semana pasada, se contagió con el virus. Duncan, quien llegó sin síntomas a Texas el 20 de setiembre desde Liberia, se enfermó pocos días después. Internado el 20 de setiembre, falleció el 8 de octubre.

Tendencias Ahora