Nacional
El Vaticano contin√ļa revisando antecedentes contra cura jesuita acusado de abusar de j√≥venes
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace dos meses terminó la investigación canónica al sacerdote jesuita y ex jefe máximo de la orden, Eugenio Valenzuela, por presuntos abusos sexuales.

Entre los a√Īos 1995 y 1998, Valenzuela, habr√≠a cometido abusos sexuales contra tres jovenes, dos de ellos mayores de edad y uno de 17 a√Īos.

Los hechos fueron denunciados entre el 2010 y 2011 a la Iglesia, la que finalmente fall√≥ que no fueron constitutivos como delitos eclesi√°sticos, por lo que cura jesuita solo fue sancionado por tener conductas ‚Äúimprudentes‚ÄĚ.

Sin embargo, en 2013, una denuncia entreg√≥ antecedentes de que el sacerdote habr√≠a dado ‚Äúabrazos largos sintiendo todo el cuerpo y sus genitales‚ÄĚ. Adem√°s de ‚Äúlargos besos en la boca, tocaciones sobre o bajo la ropa y acostados en la cama‚ÄĚ, seg√ļn se desprende de una declaraci√≥n de las v√≠ctimas.

El sacerdote jesuita y doctor en Derecho Canónico, Marcelo Guidi, confirmó que la investigación que se realizó por los presuntos abusos de Eugenio Valenzuela, terminó hace dos meses, momento en que se entregaron los antecedentes al Vaticano.

La Fundación para la Confianza fue la institución que apoyó a las víctimas con la denuncia contra el jesuita. El presidente de la agrupación, José Andrés Murillo, espera que este tipo de casos ayude a que quienes hayan sido víctimas, puedan denunciar.

Si bien la investigaci√≥n ya lleva dos meses en Roma, a√ļn no hay fecha de cu√°nta demorar√≠a el Vaticano en tener un fallo que pudiese incluir sanciones para el sacerdote Eugenio Valenzuela.

Tendencias Ahora