Nacional
Gobierno critica art√≠culo de diario brit√°nico que tilda la econom√≠a chilena como “nueva mediocridad”
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno critic√≥ el art√≠culo publicado por el peri√≥dico brit√°nico Financial Times, en donde cuestiona el manejo econ√≥mico, el menor ritmo de crecimiento y el aumento de la inflaci√≥n, en nuestro pa√≠s. Desde Londres, el ministro Arenas, calific√≥ la columna como ‚Äúfuera de la realidad‚ÄĚ.

El art√≠culo publicado por el Financial Times menciona -entre varios puntos- que el ministro de Hacienda Alberto Arenas parece satisfecho con que la econom√≠a chilena crezca, en 2015, un 3,6 por ciento, poco m√°s de un punto y medio de lo que lo har√° este a√Īo, cerca del 2 por ciento.

Tambi√©n asegura que ‚ÄúChile captura perfectamente la frase utilizada la semana pasada en la reuni√≥n del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional: la nueva mediocridad‚ÄĚ, concepto que hace referencia a un ritmo lento y deficiente de crecimiento econ√≥mico.

La columna del medio brit√°nico asegura, adem√°s, que ‚Äúla apuesta de Alberto Arenas es que los electores y los inversionistas est√°n preparados para la mirada de largo plazo‚ÄĚ, es decir, dilapidar el crecimiento a corto plazo, por una serie de reformas que buscan impulsar la productividad, pero cuyos frutos se conocer√°n en d√©cadas.

Desde Londres, el ministro de Hacienda asegur√≥ que la columna del Financial Times est√° ‚Äúfuera de la realidad‚ÄĚ.

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis Céspedes, indicó, al término de las actividades del Chile Day, que la mayor estabilidad social que buscan las reformas estructurales del Gobierno es altamente valorada por los inversionistas extranjeros.

En nuestro país, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo que Chile no puede crecer tan rápido si la economía global se expande a una tasa más lenta.

Desde la oposición destacaron el artículo del Financial Times. El senador de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que la publicación sintoniza con el diagnóstico que tiene la Alianza, respecto del manejo económico del Ejecutivo.

Otra afirmación de los autores del artículo publicado en el Financial Times es que “las reformas planteadas en Chile no son el fin del afamado modelo económico, de no intervención y bajos impuestos, que es visto mayoritariamente como el responsable del impresionante crecimiento, pero que ha hecho poco por abordar la desigualdad.

Tendencias Ahora