Unos 25 países de América Latina y el Caribe suscribieron este martes un documento en el que se comprometen luchar contra el trabajo infantil y erradicarlo para el 2020, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El documento suscrito por Ministros del Trabajo, representantes de Gobiernos y por el Director General de la OIT, Guy Ryder, anuncia el decidido compromiso para alcanzar metas de erradicación del trabajo infantil”, señaló la OIT en una nota durante el segundo día de la 18 reunión regional americana del organismo que se celebra en Lima.

El acuerdo también establece una serie de compromisos de los países firmantes basados en el fortalecimiento de la cooperación intergubernamental.

“La persistencia del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, es un factor que profundiza la inequidad social, agudiza la desigualdad y profundiza la vulnerabilidad social y económica”, dice la declaración suscrita.

De acuerdo con estimaciones de la OIT en América Latina y el Caribe hay 12,5 millones de niños que son trabajadores infantiles, de los cuales la gran mayoría, 9,5 millones, realizan trabajos peligrosos.

Ryder sostuvo que la iniciativa se enmarca en el conjunto de esfuerzos mundiales para restituir los derechos de 168 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por la lacra del trabajo infantil, según la nota.

En los últimos años se ha logrado reducir en 7,5 millones el número de niños en trabajo infantil, lo cual ha sido considerado como un logro importante, aunque la OIT ha destacado que si la tendencia sigue a ese mismo ritmo se necesitarán al menos 40 años para lograr el objetivo de la erradicación en 2054.