El Partido Socialista interpuso este lunes la querella por el caso Penta, respecto a la arista política por el presunto financiamiento irregular a campañas políticas.

La acción judicial fue presentada por el presidente de la colectividad, diputado Osvaldo Andrade, y el jefe de bancada en la Cámara Baja, diputado Marcelo Schilling.

Según indicó Schilling en la ocasión, no descartan que algunos funcionarios públicos puedan verse involucrados en el caso, por presunto notable abandono de deberes.

Específicamente, el diputado dijo que “me refiero a eventuales parlamentarios que pudieron estar en este asunto. Ustedes saben que los funcionarios públicos estamos obligados a que si conocemos de la comisión de un delito, debemos ponerlo en conocimiento de la justicia antes de las 24 horas. Eso no habría sucedido en este caso, y por lo tanto creemos que es posible también que en la investigación se configure este delito”.

Por otra parte, aclaró que “quiero agregar que insistentemente en los medios de comunicación, de manera tan falsa como las boletas, se ha venido diciendo de que los socialistas estaríamos prestos o llanos a lograr un acuerdo por fusionar las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados. Eso no es tal”.

“Nosotros hemos propuesto una comisión investigadora que tiene fines precisos, que es indagar el actuar de Impuestos Internos en el (supuesto) fraude al Fisco cometido por el grupo Penta. Hay otra solicitud de comisión investigadora aprobada, que se propone de manera vaga, general, ambigua, que se indague cuanta campaña electoral haya ocurrido en Chile en los últimos 10 años”, explicó.