El Ministerio de Educación y 17 municipalidades de La Araucanía firmaron un compromiso de trabajo que permitirá fortalecer el Sistema Nacional de Apoyo a la Educación Municipal.

El acuerdo se circunscribe dentro del proceso de Reforma Educacional que promueve el Gobierno, donde a contar de ahora se termina la postulación a proyectos y se comienza un proceso de trabajo por comunas o intercomunal que involucra la agrupación de establecimientos educacionales de enseñanza básica o medía.

Este es el plazo previo, la transición, al nuevo sistema educativo que impulsa el Gobierno de la Nueva Mayoría, así lo dijo el seremi de Educación, Marcelo Segura.

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, indicó que este tipo de acuerdos fortalecen la educación pública, porque les permite a las municipalidades más pequeñas contar con recursos para mejorar su infraestructura.

Las redes de trabajo la podrán integrar hasta 15 establecimientos en una comuna, también pueden agruparse con carácter intercomunal o regional.

Está establecido que el trabajo bajo esta modalidad se inicie en una etapa de transición el 10 de noviembre, por parte de quienes suscriban el protocolo, comenzando el trabajo en red de manera oficial en marzo del próximo año.