Comuneros y adherentes a la causa mapuche marcharon por Valdivia exigiendo el término de la militarización, la libertad de presos mapuche y la reivindicación territorial.

Fueron cerca de 50 las personas que marcharon por las calles de la capital regional de Los Ríos con lienzos alusivos a la defensa y la reivindicación de tierras.

Eduardo Jara, representante de la coordinadora de apoyo al pueblo mapuche de Valdivia, aseguró que la idea es dar a conocer la discriminación y los ataques que hoy existen hacia el pueblo mapuche.

Jara dijo que también están en contra de la instalación de mega proyectos hidroeléctricos en sus territorios sagrados y llamó a la ciudadanía a imaginar lo que ellos sienten ante esta situación preguntándose si estarían dispuestos a demoler una catedral para instalar allí un mall.

Casi al finalizar la marcha, cerca de 20 personas ingresaron a la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Valdivia autorizados por los encargados del evento, donde plantearon a los asistentes sus demandas.

La marcha finalizó en la costanera de Valdivia, siempre custodiados por Carabineros, pero sin incidentes ni detenidos.