Bajo un fuerte resguardo policial se desarrolla desde esta mañana un encuentro de palín en la localidad de Colico, ubicada en la comuna de Ercilla, por parte de comunidades mapuches que están en proceso de recuperación de tierras ancestrales.

La werkén de la comunidad Coñomil Epuleo, Carmen Gloria Quiduleo, informó que la actividad cuenta con la participación de distintas agrupaciones indígenas y tendrá lugar a lo largo de la jornada de este sábado en la zona de conflicto mapuche.

En este lugar, se encuentran alrededor de 150 personas, según indicó la dirigente, quienes participan en este encuentro de palín, uno de los juegos más tradicionales de la etnia mapuche.

Respecto al evento propiamente tal, la werkén descartó una provocación hacia las policías y manifestó que la presencia de Carabineros ha sido excesiva.

En este encuentro participan miembros de las comunidades Coñomil Epuleo, Ranquilco y Autónoma de Temucuicui, sin que se hayan producido incidentes, aunque Carmen Gloria Quiduleo teme un desalojo por parte de Carabineros.

La agrupación mapuche presente en el sector Colico de Ercilla presentó en diciembre del año 2013 en Collipulli una demanda en contra del Estado chileno para que se le restituya el predio de unas 1.500 hectáreas que reclaman como propio, a pesar de que actualmente está en manos de particulares.