El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo por posibles apremios tras el desalojo de un fundo en Río Bueno, procedimiento policial que habría decantado en apremios en contra de dos niños mapuche.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, como ya lo hizo la Defensoría Penal de Los Ríos, esperando ambos organismos que los hechos del desalojo del fundo Lumaco se esclarezcan, ocurridos el pasado miércoles 1 de octubre.

Según la abogada de la entidad, Patricia Rada, tras saber de los hechos tomaron contacto con la comunidad del sector, recibiendo como denuncia que dos niños habrían sido esposados y apuntados con un arma de fuego, y luego trasladados a un cuartel de Carabineros, vulneraciones a la legislación vigente para menores de 14 años, inimputables ante la ley.

El recurso de amparo, busca además, pesquisar cualquier daño psicológico en los menores, indicó la profesional.

Según la abogada, hay que esperar lo que resuelva la Corte y la indagación de Carabineros, además de la investigación que pueda emprender la fiscalía.

Hasta ahora se está a la espera de que terminen de evacuarse distintos informes a la Corte de Apelaciones de Valdivia, de este recurso de amparo que podría agruparse con el interpuesto por la Defensoría Penal, ya que los hechos son los mismos.