Economía
Sernac demanda a gimnasio Pacific Fitness por incumplimientos y cl√°usulas abusivas
Publicado por: Agencia UPI
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra el gimnasio Pacific Fitness, tras recibir 506 reclamos de clientes que denuncian una serie de incumplimientos de las condiciones ofrecidas, adem√°s de detectar la existencia de cl√°usulas abusivas en los contratos que firman los consumidores.

En sus reclamos, los consumidores indican haber sufrido una serie de problemas, entre ellos, el cierre de sucursales; incumplimientos de las promociones ofrecidas; cobros indebidos y no devolución o retardo en la reversa de mensualidades y matrículas dejados sin efectos por servicios no prestados; recibir servicios deficientes e incompletos.

Del total de los reclamos recibidos, un 98,4% no fue respondido por Pacific Fitness, se√Īal√≥ el Sernac.

Asimismo, tras revisar los contratos de adhesión, el servicio detectó la existencia de una serie de cláusulas abusivas que afectaban los derechos de los consumidores.

Entre ellas, disposiciones donde la empresa se arrogaba la facultad para modificar unilateralmente las condiciones acordadas; derecho a reembolso en circunstancias desventajosas para los consumidores, o estipulaciones donde los usuarios renunciaban anticipadamente de sus derechos; o donde la empresa contemplaba una compensación anticipada de perjuicios por parte de usuario ante supuestos incumplimientos sin considerar la misma facultad para los consumidores.

Ante este escenario, el Sernac intentó en agosto pasado iniciar una mediación colectiva con la empresa, propuesta que no fue respondida.

Hay que recordar adem√°s que el a√Īo 2012, el Sernac ya hab√≠a presentado una demanda colectiva contra Pacific Fitness, en esa ocasi√≥n debido al cierre de las sucursales de √Ďu√Īoa y Vitacura; y tambi√©n por la existencia de cl√°usulas abusivas, aunque el contrato era distinto al utilizado en la actualidad. En estos momentos se est√° a la espera que el tribunal dicte sentencia.

Con esta acción legal, el servicio busca que la justicia determine una compensación para todos los consumidores que han sido afectados; se declaren nulas las cláusulas abusivas impugnadas; y se le apliquen las más altas multas a la empresa por la infracciones cometidas.

El director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, explic√≥ que los consumidores que contratan este tipo de servicios tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con lo prometido.

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