Continúan las reacciones tras los últimos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía. El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, quien está promoviendo su propuesta denominada “Acuerdo por la Paz Social en La Araucanía”, indicó que es relevante tomar medidas al respecto.

El parlamentario afirmó que está a la espera de que la Presidenta Michelle Bachelet, a quien ya le entregó las medidas, le dé una respuesta sobre las medidas en esta materia.

El parlamentario, en relación a lo últimos hechos de violencia, señaló que estos deben ser condenados y que no hay ninguna razón para que no se apliquen las normativas. Espina aseguró que el Gobierno al aplicar la Ley de Seguridad del Estado y las que sancionan los delitos de incendio, secuestro y no la Ley Antiterrorista, está utilizando una estrategia.

El legislador se mostró a favor de la medida, ya que argumentó que estas en su conjunto tienen una penalidad más alta que la Ley Antiterrorista y es menos compleja de probar la responsabilidad de los implicados, debido a que no hay que probar la voluntad de generar terror.

A diferencia del senador, el presidente de Renovación Nacional indicó que se deben sancionar de la misma forma los actos de violencia cometidos en Santiago y los que ocurren en la Región de La Araucanía.

Monckeberg además afirmó que se encuentran trabajando en conjunto con la UDI en un nuevo informe sobre la materia.

Cabe mencionar que este martes llegará a La Araucanía el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para reunirse con los sectores productivos de la región, incluyendo agricultores y camioneros, con el objetivo de conversar la situación de violencia que está viviendo el sector.