Internacional
Se reanudaron enfrentamientos entre manifestantes y policía en Hong Kong
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos enfrentamientos estallaron la ma√Īana del domingo en Hong Kong entre la polic√≠a antidisturbios, que utiliz√≥ porras y gases pimienta, y manifestantes que acusan a los agentes de haberse entendido con la mafia para desestabilizar el movimiento prodemocracia, constat√≥ la AFP.

Cuando el movimiento de protesta llegaba a su séptima noche, decenas de miles de hongkoneses se congregaban pacíficamente en el barrio de Admiralty, cerca de la sede del poder de la ex colonia británica.

Pero delante de la isla de Hong, en Mong Kok, barrio comercial y muy densamente poblado, volvi√≥ a subir la tensi√≥n. Unos manifestantes rodearon a polic√≠as, acus√°ndolos de haber cooperado con miembros de las triadas, la mafia china, seg√ļn periodistas de la AFP en el lugar. La polic√≠a replic√≥ con gases pimienta.

Por otra parte, los líderes estudiantiles del movimiento indicaron este domingo que podría reanudar el diálogo con el Gobierno, con ciertas condiciones. La noche del viernes, la Federación de Estudiantes de Hong Kong (HKFS) anunció que renunciaba a las negociaciones por estimar que la policía dejó que les atacaran las triadas.

Las autoridades desmintieron toda colusión con estos grupos mafiosos.

Los manifestantes, que reclaman la instauración de un sufragio universal pleno y la dimisión del jefe del gobierno local, ocupan desde hace una semana varios puntos estratégicos en los barrios administrativos, financieros y comerciantes de Hong Kong. También bloquean carreteras y grande avenidas vitales para esta ciudad de 7 millones de habitantes que es un centro del capitalismo financiero. La actividad económica y el transporte están muy afectados.

Tendencias Ahora