Tras los incidentes que dejaron carabineros heridos, el senador UDI Víctor Pérez aseveró que “lo que ocurre en la provincia de Arauco es terrorismo y se requiere que el Gobierno actúe con fuerza, para detener a los grupos armados que están alterando la convivencia en la zona”.

El parlamentario sostuvo que “hay que apoyar a Carabineros en esta situación y reforzar la presencia de Fuerzas Especiales en la zona, como también es urgente designar un fiscal con dedicación exclusiva para perseguir a estos grupos”.

Pérez dijo que La Moneda “tiene que actuar con mucha claridad y sin ambigüedades frente a estos hechos que son de la máxima gravedad, y que alteran la paz social de una zona que requiere salir de su condición de pobreza”.

Insistió en que “la toma de un camino por parte de grupos de encapuchados, los que además estaban muy bien armados, demuestra el nivel de organización que han logrado los grupos extremistas en la zona y eso tenemos que combatirlo”.

En este sentido, precisó que “hay que utilizar todas las herramientas legales e institucionales que el Estado tiene a su disposición, y claramente la Ley Antiterrorista se debe considerar en este caso, por el accionar del grupo armado”.

También sostuvo que “en la provincia de Arauco hay que reforzar los equipos de inteligencia de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, para desarticular y detener a los grupos que están actuando”.

Recalcó que el Ejecutivo “tiene que tener una postura fuerte y clara y atacar con todas las herramientas que entrega la ley a estos grupos que tanto daño han provocado a la provincia de Arauco”.