VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SLEP Santiago Centro asumió la administración de institutos municipales desde el 1 de enero, generando divisiones entre alcaldes. Sebastián Sichel de Ñuñoa señaló que el traspaso no es necesario si hay buenos resultados, mientras que Claudio Castro, edil de Renca, defiende una visión a largo plazo en la educación. Castro señala que la decisión no debe depender de un jefe comunal.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro comenzó a administrar institutos municipales a partir del 1 de enero. Si bien hay algunos alcaldes que están a favor de la operación, hay otros que siguen dudando de ella.

Uno de ellos es Sebastián Sichel, jefe comunal de Ñuñoa, que señaló el pasado martes en La Tercera que los municipios no tendrían que traspasar los establecimientos educacionales al servicio si es que hay buenos resultados.

Sin embargo, Claudio Castro, alcalde de Renca, indicó también en el citado medio que ningún desempeño en la educación se consigue a corto plazo y que dichos procesos tienen que mantenerse incluso por décadas.

El alcalde resaltó que la implementación de los colegios al SLEP no debe depender de la decisión de un jefe comunal, ya que los resultados se tienen que construir con un sistema que sostenga políticas direccionadas.

Castro afirmó que la ley no quitará a la municipalidad la oportunidad de formar parte de este cambio y que la nueva educación pública se origina en 2017, cuando se identificaron dificultades en los primeros SLEP.

Por último, el jefe comunal mencionó que en la actualidad, los nuevos SLEP tienen una mayor disposición de recursos que en años anteriores.