VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía boliviana investiga el asesinato de dos chilenos en Challapata, vinculado presuntamente al robo y tráfico de vehículos. La hipótesis apunta a un ajuste de cuentas, ya que las víctimas robaban autos en Bolivia. Los dos chilenos robaron una camioneta en Oruro y fueron torturados y quemados al igual que el vehículo. Uno de los chilenos involucrados fue detenido, otro escapó. Familiares viajaron para identificar los cuerpos. Hipótesis sugiere ajuste de cuentas en zona con bandas criminales.

La Fiscalía boliviana se encuentra investigando el asesinato de dos ciudadanos chilenos en un hecho ocurrido en las cercanías de Challapata, el cual estaría vinculado al robo y tráfico ilegal de vehículos en una de las rutas más peligrosas del país.

La principal hipótesis de la policía y Fiscalía boliviana guarda relación con un potencial ajuste de cuentas, dado que las víctimas y otras dos personas habrían estado robando vehículos en Challapata, en el Departamento de Oruro.

Así lo informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, quien detalló que las víctimas habrían ingresado al país con el objetivo de sustraer una camioneta para luego venderla en el sector conocido como “México Chico”, asociado al contrabando de autos y narcotráfico.

Investigan ajuste de cuentas por crimen de chilenos en Bolivia y confirman un detenido

“Podría tratarse de un ajuste de cuentas por la violencia que ejercieron contra los ciudadanos chilenos”, añadió el fiscal, según recogió EFE.

De acuerdo a la investigación, cuatro ciudadanos chilenos llegaron a la ciudad de Oruro y robaron una camioneta desde un domicilio particular.

Posteriormente se trasladaron hasta Challapata, donde el grupo se dividió: dos compatriotas continuaron en el vehículo robado, y los otros dos tomaron una ruta distinta a pie.

En tal localidad, el automóvil fue llevado a un taller para cambiar su color y así venderlo como indocumentado.

De acuerdo con el Ministerio Público, los dos ocupantes de la camioneta fueron interceptados por varias personas, quienes los maniataron, torturaron y posteriormente los incendiaron, al igual que al vehículo.

Uno de los dos involucrados que escapó a pie fue detenido, y permanece bajo custodia policial, mientras que el cuarto logró escapar.

Este último, según la policía boliviana, se habría comunicado con familiares de las víctimas, quienes viajaron a Bolivia para reconocer los cuerpos y gestionar su traslado a Chile.

Así lo informó el coronel Fabián Álvarez, director de la Departamental Provincial de Policía de Oruro.

Una de las hipótesis apunta a un posible ajuste de cuentas, aunque la causa fue abierta por el delito de asesinato, y no se descartan otros móviles.

La policía sostiene que el grupo ingresaba y salía de Bolivia de manera reiterada e ilegal para robar vehículos y venderlos en “México Chico”, zona sin presencia estatal donde operan bandas criminales bolivianas y chilenas.

Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que cooperarán con todo lo requerido por las autoridades bolivianas.

El caso continúa en investigación dado que -al momento-, no se ha podido corroborar fielmente la identidad de los fallecidos.