Cultura
10 escandalosas presentaciones musicales que pasaron a la historia
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Existen m√ļsicos que al pisar un escenario se transforman en verdaderos “performistas”, montando un show atractivo, entretenido y, en muchos casos, extra√Īo o absurdo. Son √©stos √ļltimos los que han logrado llamar la atenci√≥n de los cibernautas m√°s indagadores (o afortunados que estaban durante el espect√°culo), logrando provocar en ellos rechazo o una gran admiraci√≥n.

En tanto, no s√≥lo las presentaciones preparadas han resultado inolvidables. En algunas ocasiones, el show se ha convertido en un verdadero “desastre memorable”, en donde el artista se ha visto totalmente desorientado o, en el peor de los casos, involucrado en alguna ri√Īa o problema.

A continuaci√≥n, algunos de los “shows” m√°s escandalosos, pol√©micos y recordados de la historia de la m√ļsica, de los cuales muchos han originado diversas cr√≠ticas que establecen -o rompen- los l√≠mites de la libertad de expresi√≥n.

Rammstein – B√ľck Dich (1998)

La banda alemana Rammstein se caracteriza por agudizar el contenido er√≥tico tanto en sus letras como en las presentaciones en vivo. Situaci√≥n que qued√≥ evidenciada en su sencillo del 2009, “Pussy”, el cual habla expl√≠cita y directamente sobre la relaci√≥n sexual, acompa√Īado de un videoclip en el que aparecen los miembros de la banda en comprometedoras situaciones sin ning√ļn tipo de censura.

En tanto, hace 17 a√Īos atr√°s, los m√ļsicos publicaron uno de los discos que los llevar√≠a a masificar su m√ļsica en los medios, “Sehnsucht” (Nostalgia), del cual nacen hits como “Du Hast”, “Engel” y “Buck Dich”. Durante el tour musical “Family Values Tour” de 1998, la banda toc√≥ algunos √©xitos de ese √°lbum acompa√Īado de una particular presentaci√≥n que llam√≥ la atenci√≥n de los fan√°ticos: su vocalista, Till Lindemann comenzar√≠a a orinar al p√ļblico con un pene -aparentemente- pl√°stico, adem√°s de montar insinuaciones sexuales con otro miembro de la banda.

http://youtu.be/WE3-4VvIpXA

Rockbitch – Holy (1997)

Rockbitch es una banda brit√°nica compuesta solamente por mujeres, quienes se presentaban desnudas o en topless durante conciertos y videoclips. Pero no deben a lo anterior su impacto; m√°s bien fueron sus presentaciones caracterizadas por las pr√°cticas sexuales entre ellas mismas, actos paganos y sat√°nicos que dieron que hablar a mediados de los a√Īos ’90.

Tras la masificaci√≥n de las expl√≠citas “performances” en distintos antros de la escena underground, sus shows comenzaron a ser censurados por las autoridades conservadoras en distintos pa√≠ses europeos. A pesar del impacto, la m√ļsica de las chicas -que s√≥lo duro 10 a√Īos- fue catalogada como “basura” por los cr√≠ticos, quienes no comprendieron el mensaje de las integrantes que -seg√ļn ellas- hac√≠a referencia a la “libertad sexual”.

http://youtu.be/gIKymcj8zbU

GG Allin – Die When You Die (1993)

No se puede hablar de “absurdo” sin nombrar a uno de los iconos m√°s extravagantes, perturbados y sucios de la m√ļsica: Kevin Michael “GG Allin”, quien con m√°s de 14 √°lbumes es sin duda, una de las leyendas m√°s impactantes de la escena punk. Con un discurso sexual ped√≥filo, mis√≥gino, homof√≥bico y racista, acompa√Īado de presentaciones en las que aparec√≠a desnudo masturb√°ndose, practicando autoflagelaci√≥n o simplemente defecando, orinando y amenazando de muerte al p√ļblico, logr√≥ escalar el m√°ximo pelda√Īo de lo exc√©ntrico.

Originalmente llamado “Jes√ļs Cristo” -nombre que le dio su padre, un fan√°tico religioso-, GG fue maltratado durante toda su infancia por su progenitor y molestado en su adolescencia por vestirse de travesti. Sufri√≥ la enfermedad del Lyme -la cual provoca da√Īos graves al sistema nervioso- y se dedic√≥ gran parte de su juventud a “vender drogas, robar y allanar casas”, seg√ļn admiti√≥ en una entrevista. Adem√°s, fue arrestado por ser acusado de violaci√≥n y tortura de una joven.

Los show de este adicto a la hero√≠na y el alcohol -y al laxante que utilizaba para poder defecar a sus fans- terminaron en 1993 cuando fue encontrado muerto por una sobredosis, luego que le cortaran la luz durante su presentaci√≥n en una estaci√≥n de gasolina vac√≠a. Tanto sus minutos antes de morir como su funeral, fueron grabados por sus compa√Īeros, quienes celebraron la muerte junto a su cad√°ver.

Actualmente la lápida del artista es orinada por sus seguidores en conmemoración a sus presentaciones.

http://youtu.be/Xuhr5HqqD7g

Madonna – Like a Virgin (2003)

La √≠dola del pop, Madonna, fue una de las pioneras en romper -a nivel comercial- la pared entre la sexualidad femenina y la m√ļsica. El af√°n de la artista de relacionar el sexo y la religi√≥n, de criticar el machismo y explorar su cuerpo sin prejuicios, se evidenci√≥ totalmente en su quinto disco “Er√≥tica” en 1992, mismo a√Īo en que public√≥ su libro ilustrado “Sex“.

En tanto, las constantes masturbaciones de la diva sobre el escenario, sus vestimentas de novia presumiendo virginidad y sus polémicas letras no causaron tanto escándalo como cuando en 2003 la artista decidió besar a la princesa del pop, Britney Spears, en una presentación de los premios MTV. Luego de más de una década del momento, sigue siendo uno de los más recordados de la historia musical.

http://youtu.be/yHd0CE1IKKY

Sinead O’Connor – War (Bob Marley) (1992)

“Estamos seguros de la victoria del bien sobre el mal”, con esta frase de Haile Selassie -el “mes√≠as rastafari”-, la cantante irlandesa Sinead O’Connor se dispuso a romper en pedacitos una fotograf√≠a del papa Juan Pablo II en medio de una presentaci√≥n del late estadounidense “Saturday Night Live”.

La int√©rprete de “Nothing compares to you” invit√≥ a los televidentes a que “lucharan contra el verdadero enemigo” y caus√≥ conmoci√≥n en los medios. De hecho, la artista fue abucheada en varios escenarios hasta retirarse, las radios se negaron a tocar su m√ļsica y los fan√°ticos se reun√≠an en la calle para quemar sus discos.

http://youtu.be/cBzg_XFtEXI

GWAR – Gor-Gor (2009)

Los disfraces, maquillajes y trajes estrafalarios ocupan un importante papel a la hora de llamar la atención. Es por eso que bandas como Slipknot, Sigue Sigue Sputnik, agrupaciones de black metal o los clásicos KISS han sabido ocupar con destreza y creatividad tan llamativo recurso, adheriendo un sello distintivo a su grupo. Este no es el caso de GWAR.

Esta banda estadounidense formada en 1984 se visti√≥ con grotescos trajes inspirados en “b√°rbaros guerreros interplanetarios” para interpretar sus canciones de thrash metal inspiradas en violencia y sexo. Adem√°s de sus atuendos que recuerdan a un cosplay, los integrantes rociaban con sangre falsa a sus fan√°ticos durante el concierto.

A pesar de la buena acogida de los seguidores, la cr√≠tica a√ļn considera “demasiado exagerada” la presentaci√≥n de GWAR en contraste con sus composiciones poco creativas.

http://youtu.be/2nNjEXlfTxo

The Cramps – Sufin’ bird (1979)

En 1972, Ivy y el fallecido Lux formaron una de las bandas m√°s influyentes de la m√ļsica: The Cramps; la pareja -que adem√°s eran esposos- logr√≥ crear un sonido muy caracter√≠stico basado en el rockabilly, junto con el √°cido y bruto acorde hipnotizante de una guitarra punk.

Fue con esta estética musical que la banda lanzó videoclips enfocados en la relación de los integrantes y el fetichismo del vocalista por las botas de cuero y la lencería atrevida. Lo anterior se evidencia en su presentación en vivo en 1979, donde incluso Lux monta el espectáculo con los pantalones abajo y chocando con la instrumentación musical.

http://youtu.be/SocavBuwfvU

Guns and Roses (1991)

Las peleas son un elemento importante a la hora de llamar la atenci√≥n en un espect√°culo, m√°s a√ļn si √©sta la protagoniza el vocalista de la banda en concierto. No es un secreto que Axl Roses no goza del mejor genio, de hecho, el vocalista de los “Guns” era capaz de detener el show si alg√ļn fan√°tico arrojaba algo o le dec√≠a algo que le desagradara.

En 1991, durante un concierto en St.Louis, Axl se percat√≥ que uno de los fans estaba filmando el show con una c√°mara, situaci√≥n que lo enoj√≥ y orden√≥ a los guardias que “le quitaran eso”. Al darse cuenta que los encargados de seguridad no obedec√≠an su orden, el rubio decidi√≥ saltar al p√ļblico para quit√°rsela con sus propias manos, propin√°ndole una paliza a su seguidor, lo que lo llev√≥ a terminar indignado la presentaci√≥n de su banda.

http://youtu.be/yC54mU97WxA

Amy Winehouse – Just friends (2011)

La fallecida chica del alto jopo, maquillaje estilo Cleopatra y poderosa voz, Amy Winehouse, se distingui√≥ por su alta calidad musical, vocal y potente contenido durante sus shows en vivo -destacando entre ellas su exitoso DVD “I Told You I Was Trouble: Live in Londres”-, hasta que comenz√≥ a presentarse bajo el efecto del alcohol y drogas.

Durante su √ļltimo a√Īo de vida, muchos seguidores de la cantante evidenciaron presentaciones en la que Amy ca√≠a al suelo, abrazaba constantemente a sus m√ļsicos o simplemente no pod√≠a cantar.

Lamentablemente, la artista sufría de una adicción a diversas sustancias, las que no quería dejar, además de estar enamorada de un hombre que sufría de los mismos problemas.

http://youtu.be/PuLYFSXib-g

Marilyn Manson – Lunchbox (2001)

Marilyn Manson, el “pr√≠ncipe de las tinieblas”, es un experto en llevar lo “absurdo” a las pantallas y criticar duramente a la iglesia cat√≥lica. Desde 1989, Brian Hugh Warner -su nombre real- protagoniz√≥ una serie de “extra√Īos” actos durante -y despu√©s- presentaciones en vivo: se autoflagel√≥, orin√≥ el escenario, practic√≥ insinuaciones sexuales con muchas de sus fan√°ticas -que voluntariamente posaban para √©l-, vomit√≥ y hasta se drog√≥. Lo anterior acompa√Īado de estrafalarios atuendos -incluso se visti√≥ de Papa- y una desafiante puesta en escena.

En el tour “Guns, God and Goverment” (Armas, Dios y Gobierno), Manson reuni√≥ todos los elementos m√°s destacados de sus presentaciones. Desde la entrada del cantante en un carro romano llevado por dos chicas semidesnudas, pasando por el caracter√≠stico podio de “Antichrist Superstar” (Anticristo Superestrella) hasta el uso de zancos, el artista se vali√≥ de todos los elementos para marcar un antes y despu√©s en la percepci√≥n de los fan√°ticos asistentes.

Finalmente, cada concierto de la gira del 2000-2001 terminaba con la interpretaci√≥n de “Lunchbox” (Lonchera), canci√≥n en la que los m√ļsicos -debido a las drogas- dejaban actuar su instinto y realizaban todo lo que se les ocurr√≠a.

http://youtu.be/PpmPxiAZ5ss

Tendencias Ahora