10 escandalosas presentaciones musicales que pasaron a la historia

Marilyn Manson | SomewhatDamaged2 (CC)
Marilyn Manson | SomewhatDamaged2 (CC)
visitas

Existen músicos que al pisar un escenario se transforman en verdaderos “performistas”, montando un show atractivo, entretenido y, en muchos casos, extraño o absurdo. Son éstos últimos los que han logrado llamar la atención de los cibernautas más indagadores (o afortunados que estaban durante el espectáculo), logrando provocar en ellos rechazo o una gran admiración.

En tanto, no sólo las presentaciones preparadas han resultado inolvidables. En algunas ocasiones, el show se ha convertido en un verdadero “desastre memorable”, en donde el artista se ha visto totalmente desorientado o, en el peor de los casos, involucrado en alguna riña o problema.

A continuación, algunos de los “shows” más escandalosos, polémicos y recordados de la historia de la música, de los cuales muchos han originado diversas críticas que establecen -o rompen- los límites de la libertad de expresión.

Rammstein – Bück Dich (1998)

La banda alemana Rammstein se caracteriza por agudizar el contenido erótico tanto en sus letras como en las presentaciones en vivo. Situación que quedó evidenciada en su sencillo del 2009, “Pussy”, el cual habla explícita y directamente sobre la relación sexual, acompañado de un videoclip en el que aparecen los miembros de la banda en comprometedoras situaciones sin ningún tipo de censura.

En tanto, hace 17 años atrás, los músicos publicaron uno de los discos que los llevaría a masificar su música en los medios, “Sehnsucht” (Nostalgia), del cual nacen hits como “Du Hast”, “Engel” y “Buck Dich”. Durante el tour musical “Family Values Tour” de 1998, la banda tocó algunos éxitos de ese álbum acompañado de una particular presentación que llamó la atención de los fanáticos: su vocalista, Till Lindemann comenzaría a orinar al público con un pene -aparentemente- plástico, además de montar insinuaciones sexuales con otro miembro de la banda.

http://youtu.be/WE3-4VvIpXA

Rockbitch – Holy (1997)

Rockbitch es una banda británica compuesta solamente por mujeres, quienes se presentaban desnudas o en topless durante conciertos y videoclips. Pero no deben a lo anterior su impacto; más bien fueron sus presentaciones caracterizadas por las prácticas sexuales entre ellas mismas, actos paganos y satánicos que dieron que hablar a mediados de los años ’90.

Tras la masificación de las explícitas “performances” en distintos antros de la escena underground, sus shows comenzaron a ser censurados por las autoridades conservadoras en distintos países europeos. A pesar del impacto, la música de las chicas -que sólo duro 10 años- fue catalogada como “basura” por los críticos, quienes no comprendieron el mensaje de las integrantes que -según ellas- hacía referencia a la “libertad sexual”.

http://youtu.be/gIKymcj8zbU

GG Allin – Die When You Die (1993)

No se puede hablar de “absurdo” sin nombrar a uno de los iconos más extravagantes, perturbados y sucios de la música: Kevin Michael “GG Allin”, quien con más de 14 álbumes es sin duda, una de las leyendas más impactantes de la escena punk. Con un discurso sexual pedófilo, misógino, homofóbico y racista, acompañado de presentaciones en las que aparecía desnudo masturbándose, practicando autoflagelación o simplemente defecando, orinando y amenazando de muerte al público, logró escalar el máximo peldaño de lo excéntrico.

Originalmente llamado “Jesús Cristo” -nombre que le dio su padre, un fanático religioso-, GG fue maltratado durante toda su infancia por su progenitor y molestado en su adolescencia por vestirse de travesti. Sufrió la enfermedad del Lyme -la cual provoca daños graves al sistema nervioso- y se dedicó gran parte de su juventud a “vender drogas, robar y allanar casas”, según admitió en una entrevista. Además, fue arrestado por ser acusado de violación y tortura de una joven.

Los show de este adicto a la heroína y el alcohol -y al laxante que utilizaba para poder defecar a sus fans- terminaron en 1993 cuando fue encontrado muerto por una sobredosis, luego que le cortaran la luz durante su presentación en una estación de gasolina vacía. Tanto sus minutos antes de morir como su funeral, fueron grabados por sus compañeros, quienes celebraron la muerte junto a su cadáver.

Actualmente la lápida del artista es orinada por sus seguidores en conmemoración a sus presentaciones.

http://youtu.be/Xuhr5HqqD7g

Madonna – Like a Virgin (2003)

La ídola del pop, Madonna, fue una de las pioneras en romper -a nivel comercial- la pared entre la sexualidad femenina y la música. El afán de la artista de relacionar el sexo y la religión, de criticar el machismo y explorar su cuerpo sin prejuicios, se evidenció totalmente en su quinto disco “Erótica” en 1992, mismo año en que publicó su libro ilustrado “Sex“.

En tanto, las constantes masturbaciones de la diva sobre el escenario, sus vestimentas de novia presumiendo virginidad y sus polémicas letras no causaron tanto escándalo como cuando en 2003 la artista decidió besar a la princesa del pop, Britney Spears, en una presentación de los premios MTV. Luego de más de una década del momento, sigue siendo uno de los más recordados de la historia musical.

http://youtu.be/yHd0CE1IKKY

Sinead O’Connor – War (Bob Marley) (1992)

“Estamos seguros de la victoria del bien sobre el mal”, con esta frase de Haile Selassie -el “mesías rastafari”-, la cantante irlandesa Sinead O’Connor se dispuso a romper en pedacitos una fotografía del papa Juan Pablo II en medio de una presentación del late estadounidense “Saturday Night Live”.

La intérprete de “Nothing compares to you” invitó a los televidentes a que “lucharan contra el verdadero enemigo” y causó conmoción en los medios. De hecho, la artista fue abucheada en varios escenarios hasta retirarse, las radios se negaron a tocar su música y los fanáticos se reunían en la calle para quemar sus discos.

http://youtu.be/cBzg_XFtEXI

GWAR – Gor-Gor (2009)

Los disfraces, maquillajes y trajes estrafalarios ocupan un importante papel a la hora de llamar la atención. Es por eso que bandas como Slipknot, Sigue Sigue Sputnik, agrupaciones de black metal o los clásicos KISS han sabido ocupar con destreza y creatividad tan llamativo recurso, adheriendo un sello distintivo a su grupo. Este no es el caso de GWAR.

Esta banda estadounidense formada en 1984 se vistió con grotescos trajes inspirados en “bárbaros guerreros interplanetarios” para interpretar sus canciones de thrash metal inspiradas en violencia y sexo. Además de sus atuendos que recuerdan a un cosplay, los integrantes rociaban con sangre falsa a sus fanáticos durante el concierto.

A pesar de la buena acogida de los seguidores, la crítica aún considera “demasiado exagerada” la presentación de GWAR en contraste con sus composiciones poco creativas.

http://youtu.be/2nNjEXlfTxo

The Cramps – Sufin’ bird (1979)

En 1972, Ivy y el fallecido Lux formaron una de las bandas más influyentes de la música: The Cramps; la pareja -que además eran esposos- logró crear un sonido muy característico basado en el rockabilly, junto con el ácido y bruto acorde hipnotizante de una guitarra punk.

Fue con esta estética musical que la banda lanzó videoclips enfocados en la relación de los integrantes y el fetichismo del vocalista por las botas de cuero y la lencería atrevida. Lo anterior se evidencia en su presentación en vivo en 1979, donde incluso Lux monta el espectáculo con los pantalones abajo y chocando con la instrumentación musical.

http://youtu.be/SocavBuwfvU

Guns and Roses (1991)

Las peleas son un elemento importante a la hora de llamar la atención en un espectáculo, más aún si ésta la protagoniza el vocalista de la banda en concierto. No es un secreto que Axl Roses no goza del mejor genio, de hecho, el vocalista de los “Guns” era capaz de detener el show si algún fanático arrojaba algo o le decía algo que le desagradara.

En 1991, durante un concierto en St.Louis, Axl se percató que uno de los fans estaba filmando el show con una cámara, situación que lo enojó y ordenó a los guardias que “le quitaran eso”. Al darse cuenta que los encargados de seguridad no obedecían su orden, el rubio decidió saltar al público para quitársela con sus propias manos, propinándole una paliza a su seguidor, lo que lo llevó a terminar indignado la presentación de su banda.

http://youtu.be/yC54mU97WxA

Amy Winehouse – Just friends (2011)

La fallecida chica del alto jopo, maquillaje estilo Cleopatra y poderosa voz, Amy Winehouse, se distinguió por su alta calidad musical, vocal y potente contenido durante sus shows en vivo -destacando entre ellas su exitoso DVD “I Told You I Was Trouble: Live in Londres”-, hasta que comenzó a presentarse bajo el efecto del alcohol y drogas.

Durante su último año de vida, muchos seguidores de la cantante evidenciaron presentaciones en la que Amy caía al suelo, abrazaba constantemente a sus músicos o simplemente no podía cantar.

Lamentablemente, la artista sufría de una adicción a diversas sustancias, las que no quería dejar, además de estar enamorada de un hombre que sufría de los mismos problemas.

http://youtu.be/PuLYFSXib-g

Marilyn Manson – Lunchbox (2001)

Marilyn Manson, el “príncipe de las tinieblas”, es un experto en llevar lo “absurdo” a las pantallas y criticar duramente a la iglesia católica. Desde 1989, Brian Hugh Warner -su nombre real- protagonizó una serie de “extraños” actos durante -y después- presentaciones en vivo: se autoflageló, orinó el escenario, practicó insinuaciones sexuales con muchas de sus fanáticas -que voluntariamente posaban para él-, vomitó y hasta se drogó. Lo anterior acompañado de estrafalarios atuendos -incluso se vistió de Papa- y una desafiante puesta en escena.

En el tour “Guns, God and Goverment” (Armas, Dios y Gobierno), Manson reunió todos los elementos más destacados de sus presentaciones. Desde la entrada del cantante en un carro romano llevado por dos chicas semidesnudas, pasando por el característico podio de “Antichrist Superstar” (Anticristo Superestrella) hasta el uso de zancos, el artista se valió de todos los elementos para marcar un antes y después en la percepción de los fanáticos asistentes.

Finalmente, cada concierto de la gira del 2000-2001 terminaba con la interpretación de “Lunchbox” (Lonchera), canción en la que los músicos -debido a las drogas- dejaban actuar su instinto y realizaban todo lo que se les ocurría.

http://youtu.be/PpmPxiAZ5ss

    visitas

Existen músicos que al pisar un escenario se transforman en verdaderos “performistas”, montando un show atractivo, entretenido y, en muchos casos, extraño o absurdo. Son éstos últimos los que han logrado llamar la atención de los cibernautas más indagadores (o afortunados que estaban durante el espectáculo), logrando provocar en ellos rechazo o una gran admiración.

En tanto, no sólo las presentaciones preparadas han resultado inolvidables. En algunas ocasiones, el show se ha convertido en un verdadero “desastre memorable”, en donde el artista se ha visto totalmente desorientado o, en el peor de los casos, involucrado en alguna riña o problema.

A continuación, algunos de los “shows” más escandalosos, polémicos y recordados de la historia de la música, de los cuales muchos han originado diversas críticas que establecen -o rompen- los límites de la libertad de expresión.

Rammstein – Bück Dich (1998)

La banda alemana Rammstein se caracteriza por agudizar el contenido erótico tanto en sus letras como en las presentaciones en vivo. Situación que quedó evidenciada en su sencillo del 2009, “Pussy”, el cual habla explícita y directamente sobre la relación sexual, acompañado de un videoclip en el que aparecen los miembros de la banda en comprometedoras situaciones sin ningún tipo de censura.

En tanto, hace 17 años atrás, los músicos publicaron uno de los discos que los llevaría a masificar su música en los medios, “Sehnsucht” (Nostalgia), del cual nacen hits como “Du Hast”, “Engel” y “Buck Dich”. Durante el tour musical “Family Values Tour” de 1998, la banda tocó algunos éxitos de ese álbum acompañado de una particular presentación que llamó la atención de los fanáticos: su vocalista, Till Lindemann comenzaría a orinar al público con un pene -aparentemente- plástico, además de montar insinuaciones sexuales con otro miembro de la banda.

http://youtu.be/WE3-4VvIpXA

Rockbitch – Holy (1997)

Rockbitch es una banda británica compuesta solamente por mujeres, quienes se presentaban desnudas o en topless durante conciertos y videoclips. Pero no deben a lo anterior su impacto; más bien fueron sus presentaciones caracterizadas por las prácticas sexuales entre ellas mismas, actos paganos y satánicos que dieron que hablar a mediados de los años ’90.

Tras la masificación de las explícitas “performances” en distintos antros de la escena underground, sus shows comenzaron a ser censurados por las autoridades conservadoras en distintos países europeos. A pesar del impacto, la música de las chicas -que sólo duro 10 años- fue catalogada como “basura” por los críticos, quienes no comprendieron el mensaje de las integrantes que -según ellas- hacía referencia a la “libertad sexual”.

http://youtu.be/gIKymcj8zbU

GG Allin – Die When You Die (1993)

No se puede hablar de “absurdo” sin nombrar a uno de los iconos más extravagantes, perturbados y sucios de la música: Kevin Michael “GG Allin”, quien con más de 14 álbumes es sin duda, una de las leyendas más impactantes de la escena punk. Con un discurso sexual pedófilo, misógino, homofóbico y racista, acompañado de presentaciones en las que aparecía desnudo masturbándose, practicando autoflagelación o simplemente defecando, orinando y amenazando de muerte al público, logró escalar el máximo peldaño de lo excéntrico.

Originalmente llamado “Jesús Cristo” -nombre que le dio su padre, un fanático religioso-, GG fue maltratado durante toda su infancia por su progenitor y molestado en su adolescencia por vestirse de travesti. Sufrió la enfermedad del Lyme -la cual provoca daños graves al sistema nervioso- y se dedicó gran parte de su juventud a “vender drogas, robar y allanar casas”, según admitió en una entrevista. Además, fue arrestado por ser acusado de violación y tortura de una joven.

Los show de este adicto a la heroína y el alcohol -y al laxante que utilizaba para poder defecar a sus fans- terminaron en 1993 cuando fue encontrado muerto por una sobredosis, luego que le cortaran la luz durante su presentación en una estación de gasolina vacía. Tanto sus minutos antes de morir como su funeral, fueron grabados por sus compañeros, quienes celebraron la muerte junto a su cadáver.

Actualmente la lápida del artista es orinada por sus seguidores en conmemoración a sus presentaciones.

http://youtu.be/Xuhr5HqqD7g

Madonna – Like a Virgin (2003)

La ídola del pop, Madonna, fue una de las pioneras en romper -a nivel comercial- la pared entre la sexualidad femenina y la música. El afán de la artista de relacionar el sexo y la religión, de criticar el machismo y explorar su cuerpo sin prejuicios, se evidenció totalmente en su quinto disco “Erótica” en 1992, mismo año en que publicó su libro ilustrado “Sex“.

En tanto, las constantes masturbaciones de la diva sobre el escenario, sus vestimentas de novia presumiendo virginidad y sus polémicas letras no causaron tanto escándalo como cuando en 2003 la artista decidió besar a la princesa del pop, Britney Spears, en una presentación de los premios MTV. Luego de más de una década del momento, sigue siendo uno de los más recordados de la historia musical.

http://youtu.be/yHd0CE1IKKY

Sinead O’Connor – War (Bob Marley) (1992)

“Estamos seguros de la victoria del bien sobre el mal”, con esta frase de Haile Selassie -el “mesías rastafari”-, la cantante irlandesa Sinead O’Connor se dispuso a romper en pedacitos una fotografía del papa Juan Pablo II en medio de una presentación del late estadounidense “Saturday Night Live”.

La intérprete de “Nothing compares to you” invitó a los televidentes a que “lucharan contra el verdadero enemigo” y causó conmoción en los medios. De hecho, la artista fue abucheada en varios escenarios hasta retirarse, las radios se negaron a tocar su música y los fanáticos se reunían en la calle para quemar sus discos.

http://youtu.be/cBzg_XFtEXI

GWAR – Gor-Gor (2009)

Los disfraces, maquillajes y trajes estrafalarios ocupan un importante papel a la hora de llamar la atención. Es por eso que bandas como Slipknot, Sigue Sigue Sputnik, agrupaciones de black metal o los clásicos KISS han sabido ocupar con destreza y creatividad tan llamativo recurso, adheriendo un sello distintivo a su grupo. Este no es el caso de GWAR.

Esta banda estadounidense formada en 1984 se vistió con grotescos trajes inspirados en “bárbaros guerreros interplanetarios” para interpretar sus canciones de thrash metal inspiradas en violencia y sexo. Además de sus atuendos que recuerdan a un cosplay, los integrantes rociaban con sangre falsa a sus fanáticos durante el concierto.

A pesar de la buena acogida de los seguidores, la crítica aún considera “demasiado exagerada” la presentación de GWAR en contraste con sus composiciones poco creativas.

http://youtu.be/2nNjEXlfTxo

The Cramps – Sufin’ bird (1979)

En 1972, Ivy y el fallecido Lux formaron una de las bandas más influyentes de la música: The Cramps; la pareja -que además eran esposos- logró crear un sonido muy característico basado en el rockabilly, junto con el ácido y bruto acorde hipnotizante de una guitarra punk.

Fue con esta estética musical que la banda lanzó videoclips enfocados en la relación de los integrantes y el fetichismo del vocalista por las botas de cuero y la lencería atrevida. Lo anterior se evidencia en su presentación en vivo en 1979, donde incluso Lux monta el espectáculo con los pantalones abajo y chocando con la instrumentación musical.

http://youtu.be/SocavBuwfvU

Guns and Roses (1991)

Las peleas son un elemento importante a la hora de llamar la atención en un espectáculo, más aún si ésta la protagoniza el vocalista de la banda en concierto. No es un secreto que Axl Roses no goza del mejor genio, de hecho, el vocalista de los “Guns” era capaz de detener el show si algún fanático arrojaba algo o le decía algo que le desagradara.

En 1991, durante un concierto en St.Louis, Axl se percató que uno de los fans estaba filmando el show con una cámara, situación que lo enojó y ordenó a los guardias que “le quitaran eso”. Al darse cuenta que los encargados de seguridad no obedecían su orden, el rubio decidió saltar al público para quitársela con sus propias manos, propinándole una paliza a su seguidor, lo que lo llevó a terminar indignado la presentación de su banda.

http://youtu.be/yC54mU97WxA

Amy Winehouse – Just friends (2011)

La fallecida chica del alto jopo, maquillaje estilo Cleopatra y poderosa voz, Amy Winehouse, se distinguió por su alta calidad musical, vocal y potente contenido durante sus shows en vivo -destacando entre ellas su exitoso DVD “I Told You I Was Trouble: Live in Londres”-, hasta que comenzó a presentarse bajo el efecto del alcohol y drogas.

Durante su último año de vida, muchos seguidores de la cantante evidenciaron presentaciones en la que Amy caía al suelo, abrazaba constantemente a sus músicos o simplemente no podía cantar.

Lamentablemente, la artista sufría de una adicción a diversas sustancias, las que no quería dejar, además de estar enamorada de un hombre que sufría de los mismos problemas.

http://youtu.be/PuLYFSXib-g

Marilyn Manson – Lunchbox (2001)

Marilyn Manson, el “príncipe de las tinieblas”, es un experto en llevar lo “absurdo” a las pantallas y criticar duramente a la iglesia católica. Desde 1989, Brian Hugh Warner -su nombre real- protagonizó una serie de “extraños” actos durante -y después- presentaciones en vivo: se autoflageló, orinó el escenario, practicó insinuaciones sexuales con muchas de sus fanáticas -que voluntariamente posaban para él-, vomitó y hasta se drogó. Lo anterior acompañado de estrafalarios atuendos -incluso se vistió de Papa- y una desafiante puesta en escena.

En el tour “Guns, God and Goverment” (Armas, Dios y Gobierno), Manson reunió todos los elementos más destacados de sus presentaciones. Desde la entrada del cantante en un carro romano llevado por dos chicas semidesnudas, pasando por el característico podio de “Antichrist Superstar” (Anticristo Superestrella) hasta el uso de zancos, el artista se valió de todos los elementos para marcar un antes y después en la percepción de los fanáticos asistentes.

Finalmente, cada concierto de la gira del 2000-2001 terminaba con la interpretación de “Lunchbox” (Lonchera), canción en la que los músicos -debido a las drogas- dejaban actuar su instinto y realizaban todo lo que se les ocurría.

http://youtu.be/PpmPxiAZ5ss