Nuevos estudios científicos conocido esta semana, han vuelto a ratificar que el mito sobre la “barriga cervecera” es sólo eso, sin base científica alguna.

Fue en el VII Congreso europeo sobre Cerveza y Salud, celebrado en Bruselas, donde diversos especialistas entregaron sus resultados sobre este popular brebaje, tanto para los con y sin alcohol.

Según informó la agencia EFE, investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) expusieron sobre los beneficios que trae beber cerveza de forma moderada para “la salud cardiovascular, obesidad, nutrición y prevención del envejecimiento celular”.

“El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral“, comentó a la fuente el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona.

Por su parte, Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona, destacó el rol positivo que tienen algunos ingredientes de la cerveza, como son los polifenoles, que se encuentran en alimentos de origen vegetal y, por ende, en el líquido rubio.

En la cerveza, hemos encontrado hasta 50 tipos de polifenoles que, ingeridos en el organismo, tienen efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos o la resistencia a la insulina, detalló Lamuela.

Lee también: Beber cerveza no está ligado al aumento de peso y es beneficioso para la salud

En cuanto a la “guata cervecera”, se desmitificó su creencia al existir “ninguna base científica”, comentó la doctora de salud pública en el Reino Unido, Kathryn O’Sullivan.

PARA DEPORTISTAS

En la conferencia internacional, a la que asistieron expertos de Alemania, Irlanda, Rumanía, Italia, el Reino Unido y Holanda, se concluyó además que la cerveza es uno de los mejores rehidratantes que hay en el mercado.

Lo anterior se explica en que la cerveza “aporta poca cantidad de alcohol, mucha cantidad agua (95%) y potasio, lo que la hace apta para la rehidratación de los deportistas”, indicó el informe.

Asimismo, es un “complemento alimenticio favorable” para deportistas que con el constante ejercicio, ven problemas en sus vías respiratorias superiores, ya que al contar con polifenólicos, reduce la inflamación e infección en esas zonas.

De todas formas, todos los resultados hablaban de consumos moderados, esto es dos cañas diarias para hombre y una caña para mujeres.

Cabe recordar que el abuso del consumo de la cerveza puede traer una serie de problemas, especialmente relacionadas al riesgo de enfermedades al hígado, por lo que el llamado de atención es siempre no excederse con cualquier trago con alcohol.