Trabajadores pertenecientes al Sindicato 1 de Huachipato denunciaron que nuevamente serán golpeados por despidos masivos. De acuerdo a la información, no oficial, que han recabado serían cerca de 600 despidos esta vez en la industria, entre personal de planta y contratistas.

La empresa, que fue durante varias décadas una de las industrias más fuertes de la región, vive desde el 2009 un proceso que los trabajadores definen como desgarrador junto a una creciente ola de despidos, que ocurren a vista y complicidad de las autoridades.

Mónica Aguilera, presidenta del Sindicato 1, afirmó que de nada ha servido el sacrificio hecho por el personal, que ha aceptado el empeoramiento de sus contratos coletivos e individuales, pues hoy saben que otro numeroso grupo será despojado de su fuente laboral y sustento familiar.

Los trabajadores afirman que han llevado a cabo gestiones con autoridades regionales y nacionales, pero los despidos no han cesado, y atribuyen esto a una política completamente entreguista que lleva al país a una dependencia de la producción manufacturera de las multinacionales.

Aguilera recordó que la siderúrgica hizo lobby con parlamentarios y autoridades buscando reducir el pago por concepto de impuestos verdes, pero esto no terminó en el salvataje que se creía.

Aunque no hubo una respuesta oficial de la empresa, fuentes al interior de Huachipato reconocen que se viene una nueva restructuración que sería menor a la del año pasado en que unas 400 personas dejaron la industria.

Todo debería aclararse en una visita que mañana tiene programado realizar el intendente Rodrigo Diaz a la planta de la siderúrgica en Talcahuano, donde se reunirá con el gerente general y trabajadores.

Puedes leer el comunicado de los trabajadores AQUÍ