La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la indicación presentada por la diputada Yasna Provoste (DC) para prohibir el lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativas (ATE).

La iniciativa fue presentada en el marco de la votación del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago y contó con siete votos a favor de diputados del pacto Nueva Mayoría e independientes y con cuatro votos en contra pertenecientes a los parlamentarios de la Alianza.

La autora de la modificación, agradeció el apoyo transversal de los diputados de la Nueva Mayoría y de la bancada de independientes a la iniciativa que, según explicó, “busca garantizar que los recursos que el Estado entrega a los estudiantes más vulnerables a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), cumplan su propósito, que es mejorar la calidad de los aprendizajes y que no se queden allí enredados en el negocio, en el lucro”.

La parlamentaria aseguró que las ATEs requieren mayores regulaciones y que tienen que partir desde las mismas condiciones que el proyecto ha establecido para sostenedores que reciben financiamiento del Estado, que es que se organicen como personas jurídicas sin fines de lucro. Aseguró que esta misma condición debe regir para las Asistencias Técnicas que se ocupan de la SEP.

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), señaló que hay fundamentos bastante serios para haber finalmente apoyado la indicación de la diputada Provoste en orden a convertir las ATEs en entidades sin fines de lucro, dejando expresamente establecido que “no estamos en contra de la justa remuneración por el trabajo efectivamente realizado por aquellos que forman parte de las ATEs”.

Venegas afirmó que la indicación aprobada “nos pone en el corazón del tema del uso adecuado y efectivo para los fines que la propia ley establece de unos recursos significativos, miles y miles de millones de pesos que nosotros destinamos a un fin: ayudar a los niños más vulnerables”, por lo que considera que se debe cuidar y regular su buen uso.

Agregó que un porcentaje importante de estos recursos se está destinando a pagar ATEs, que en muchas ocasiones están relacionadas con los propios dueños de los establecimientos. Y aseguró que como profesor sabe que si un establecimiento educacional destina todo el dinero o gran parte de él a las ATEs, significa que no están ayudando de forma efectiva. “Esos niños requieren otras cosas, requieren apoyo de profesionales, requieren material didáctico, requieren un conjunto de elementos que no están siendo abordados y ese aspecto es la razón fundamental por lo que terminé votando favorablemente esta indicación”, acotó.

Consultado por el avance en la votación de las indicaciones al proyecto, el cual debe ser despachado mañana miércoles de la Comisión de Educación, Venegas comentó que “hemos avanzado a paso de tortuga, pero avanzamos, lo peor sería estar inmóvil y haremos todos los esfuerzos necesarios para poder, en los plazos establecidos, aprobar este proyecto de ley”.