El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viaja este sábado rumbo a Europa para sostener una serie de reuniones con autoridades de España y Francia, con el objeto de abordar materias de seguridad y combate al terrorismo, en el marco de la agenda del Gobierno para reformar el sistema de inteligencia.

El secretario de Estado aterrizará mañana domingo en Madrid, según informaron desde Interior a UPI Chile, y el lunes 29, a primera hora, iniciará una apretada agenda de actividades, con una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa.

En la ocasión, el ministro Peñailillo estará acompañado por el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y el embajador Francisco Marambio.

Tras la cita, el jefe de gabinete visitará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dirige el general de Ejército, Félix Sanz Roldán.

Peñailillo explicó el miércoles el motivo del viaje, en una actividad en El Bosque. “Lo importante es que queremos conocer realidades de otros países que tienen mucha experiencia en estas materias, de tal manera de que cuando ingresemos el proyecto de modificación de la ley de inteligencia podamos tener también incorporadas algunas experiencias internacionales”, señaló.

En tanto, el martes 30, está contemplado que el secretario de Estado sea recibido por su par de Interior español, Jorge Fernández Díaz. Participarán en la reunión, además, el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, el comisario general de Información, el jefe de Información de la Guardia Civil, y el vicedirector del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de España.

Los ministros Peñailillo y Fernández Díaz firmarán luego una declaración de intenciones para la cooperación conjunta en materia de seguridad y combate al terrorismo. Tras eso, Peñailillo visitará el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista para interiorizarse del trabajo que realiza el organismo de seguridad de dicho país.

El miércoles 1 de octubre, el ministro del Interior y Seguridad Pública visitará París, Francia, donde junto al embajador Patricio Hales sostendrá diversas reuniones con autoridades para abordar materias de seguridad.

El jueves 2, en tanto, Peñailillo será recibido por el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.